Fútbol Fútbol - 

Sub20: Mundial juvenil busca un nuevo campeón

EL CAIRO (AP). Los bicampeones defensores no se clasificaron al mundial sub20 de Egipto y dejaron la puerta abierta para coronar a un nuevo monarca del fútbol juvenil.

La lista de candidatos incluye sin falta a Brasil, cuatro veces campeón y sólo superado por Argentina (6) en la cantidad de tí­tulos. España, Alemania, Nigeria, Ghana, Uruguay y Paraguay son los otros aspirantes.

Venezuela marcó un hito al clasificarse por primera vez a un mundial de fútbol en cualquier categorí­a, aunque con una nueva camada de talentosos jugadores le apunta a las etapas finales y no se conforma con simplemente visitar las pirámides de Giza.

"Queremos demostrar que Venezuela es capaz de grandes cosas", expresó el timonel de la selección "vinotinto", César Farí­as.

La inauguración del torneo es el jueves en Alejandrí­a con el partido entre Egipto y Trinidad y Tobago, y arranca de lleno al dí­a siguiente en El Cairo con los duelos Paraguay-Italia, Venezuela-Nigeria y España-Tahití­.

Los 24 participantes están divididos en seis grupos con sedes en El Cairo, Suez, Ismailia, Puerto Saí­d y Alejandrí­a. Cada uno jugará tres partidos en la primera ronda y los dos primeros de cada llave, más los cuatro mejores terceros, se clasifican a los octavos de final que comienzan el 5 de octubre.

Brasil _que ganó su último tí­tulo juvenil en 2003 con un plantel que contaba con figuras como Juninho, Adriano y Dani Alves_ arriba como rey de Sudamérica y entre sus figuras están Douglas, Paulo Henrique y Alan Kardec. La "verdeamarela" debuta el domingo contra Costa Rica.

"En el mundial casi no hay margen de error", dijo el técnico de Brasil, Rogerio Lourenco. "Por eso vamos trabajar duro en Egipto para mantener el mismo nivel con el que terminamos el sudamericano".

Paraguay fue subcampeón del sudamericano donde tuvo a tres de los mejores goleadores del torneo: Hernán Pérez, Robin Ramí­rez y Federico Santander.

Ese trí­o de artilleros metió 14 de los 18 goles paraguayos en el sudamericano, y apuntan a romper las redes en el mundial.

"Creo que elevamos el nivel del fútbol juvenil paraguayo ese dí­a (en la final del sudamericano), y vamos a Egipto con la meta de volver a hacerlo", comentó el entrenador de Paraguay, Adrián Coria.

"La meta es jugar las finales", agregó.

España tiene casi el mismo plantel con el que fue subcampeón del mundial sub17 hace dos años en Corea del Sur, donde perdió la final contra Nigeria, otra potencia a nivel juvenil.

Los españoles también cuentan con varios jugadores que ya juegan con clubes de primera división como Fran Mérida (Arsenal), Daniel Parejo (Getafe) y Sergio Asenjo (Atlético de Madrid).

Nigeria _subcampeón en 2005 y 1989_ y Ghana _subcampeón en 2001 y 1993_ están ansiosos por dar el próximo paso.

"Tenemos todo el material necesario en Nigeria para ser exitosos. Buena actitud, profesionalismo y dedicación", dijo el técnico de Nigeria, Samson Siasia.

Alemania no cuenta con algunos de los jugadores que ganaron el campeonato europeo sub19 el año pasado, pero eso no le resta confianza a su entrenador Horst Hrubesch.

"Vamos a jugar como los campeones europeos que somos. Eso significa que vamos a imponer nuestra autoridad, controlar los partidos atacando, vamos a hacer que sientan nuestra presencia, y también demostraremos un fútbol de calidad", indicó Hrubesch.

Uruguay, Costa Rica y Honduras completan la delegación latinoamericana.

Los uruguayos fueron eliminados en los octavos de final del pasado mundial juvenil, los ticos en primera ronda, y Honduras fue el peor equipo en el sub20 de 2005 en Holanda.

"Hay que ser conscientes de que en Egipto estarán las 24 mejores selecciones del planeta. No podemos esperar que todos los partidos vayan a ser fáciles", reconoció el estratega tico Ronald González.

La final se disputará el 16 de octubre en el estadio Internacional de El Cairo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: