Sub20: Sudamérica vuelve a brillar en el mundial juvenil

EL CAIRO (AP). Los cuatro equipos sudamericanos que llegaron al mundial sub20 avanzaron a los octavos de final y hasta ahora han sido los más llamativos del torneo.

¿Casualidad? Difí­cilmente.

Sudamérica tiene un largo historial de éxito en el mundial juvenil, y cuenta con los dos paí­ses que más tí­tulos han ganado: Argentina (seis) y Brasil (cuatro).

Argentina, campeón de las dos últimas ediciones, no se clasificó a Egipto pero Brasil sí­ lo hizo, y junto con Venezuela, Uruguay y Paraguay entraron a la segunda ronda después de las dos primeras fechas.

Ninguna otra confederación logró meter a todos sus equipos en los octavos con una fecha de antemano.

Para algunos, ese dato habla de la fortaleza del fútbol juvenil sudamericano, para el que el mundial sub20 es una competencia de primer orden en la que nacieron estrellas como Diego Maradona, Kaká y Lionel Messi.

"El fútbol de América Latina, Sudamérica especialmente, se tonma el campeonato mundial (juvenil) muy seriamente y se traen los mejores jugadores", comentó el técnico de Uruguay, Diego Aguirre.

Su plantel ha deslumbrado por su aplomo y calidad individual y colectiva en el Grupo D, donde ganó sus dos primeros partidos sobre Inglaterra (1-0) y Uzbekistán (3-0).

La superioridad de los juveniles latinoamericanos ha sido abrumadora en ciertos tramos, un factor que se puede atribuir en parte a que muchos de los sudamericanos ya tienen experiencia con clubes de primera división y en torneos internacionales como la Copa Libertadores.

En cambio, la mayorí­a de los europeos apenas dan sus primeros pasos con las inferiores de sus respectivos equipos.

"Técnicamente somos mejores", opinó Aguirre. "Creo que la diferencia más grande es que técnicamente somos mejor dotados que los europeos, que son más fí­sicos, más tácticos".

El desempeño de estas cuatro selecciones es además un reflejo del momento que atraviesan sus contrapartes mayores.

Brasil y Paraguay fueron los dos primeros paí­ses en las eliminatorias sudamericanas que aseguraron sus boletos a la Copa del Mundo de 2010, mientras que Uruguay y Venezuela están metidos en la pelea por el repechaje.

"Eso habla muy bien del fútbol sudamericano, del momento que está pasando cada uno de los paí­ses", comentó Adrián Coria, entrenador de la sub20 de Paraguay y asistente del técnico de la selección mayor de ese paí­s, Gerardo Martinó.

"Esto apuntaló lo que es Sudamérica futbolí­sticamente".

Paraguay debutó con un luchado empate sin goles con Italia y, con un hombre menos, derrotó 2-1 a Egipto. En ambos encuentros, la "Albirroja" desplegó un fútbol de ataque, sin amilanarse ni siquiera cuando estuvo en inferioridad numérica.

Coria descartó que los europeos no se tomen en serio un torneo que la FIFA considera como el segundo más importante en su calendario _a pesar de que equipos como Inglaterra, Alemania e Italia no trajeron a todos sus mejores jugadores.

"Mucho tiene que ver cómo llegas al campeonato, de la forma que llegas. Hay grandes equipos que por ahí­ no se consolidan como grupo", sostuvo. "Las selecciones que están en el mundial son de primer nivel todas".

Un caso que llama la atención es el de Venezuela, que en Egipto hizo su debut absoluto en un mundial y de inmediato se acomodó como si siempre hubiese estado presente.

La "Vinotinto", por muchos años el patito feo del fútbol sudamericano, ganó sus dos primeros encuentros, incluyendo una goleada 8-0 sobre Tahití­ y un triunfo 1-0 contra un equipo de Nigeria que estaba entre los favoritos.

"Creo que Sudamérica tradicionalmente todos sus equipos pasan de fase en este torneo", señaló el asistente técnico de Venezuela, Lino Alonso. "No solamente es una cuestión de fútbol, también muestra la estabilidad (del fútbol en la región)".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto