Sub20: Uruguay arrolla 4-2 a Paraguay y clasifica al hexagonal final

PUERTO ORDAZ, Venezuela (AP). Con una exhibición de fútbol total, Uruguay aplastó el sábado por 4-2 a Paraguay y se convirtió en el primer equipo en clasificar al hexagonal final del Sudamericano Sub20.

Los uruguayos comandan el Grupo B con el ideal de nueve unidades, cuando le resta un partido por disputar en la ronda eliminatoria. Paraguay, en tanto, mantiene un solitario punto, detrás de los escoltas de la celeste, Brasil con cuatro puntos y Chile con tres. Bolivia es el último del grupo, sin puntos.

Por Uruguay anotaron Leandro Cabrera a los 51 minutos, Santiago "El Morro" Garcí­a a los 53, Nicolás Lodeiro lo imitó 24 minutos después y Jonathan Urretaviscaya aumentó a los 79.

Robin Ramí­rez le dio a Paraguay una ventaja inicial de 1-0 a los 21 minutos, mientras Federico Santander, delantero del Guaraní­, descontó a los 92.

Uruguay salió dispuesto a pegar primero en el inicio del compromiso. A los tres minutos, Urretaviscaya disparó desde la izquierda, luego de un pase de Lodeiro. El balonazo pasó cerca del poste izquierdo de Joel Silva.

Pero los paraguayos se levantaron, dando dos campanazos, antes de sacudir la red. A los 14, Iván Piris ensayó un disparo de más de 27 metros que sacó magistralmente el arquero celeste Nicola Pérez. Posteriormente vendrí­a Luis Páez, sólo ante el cancerbero uruguayo, pero éste volvió a cerrar su arco.

La resistencia se quebró a los 21 minutos. Ramí­rez, sin dejarla caer, remató un centro desde la izquierda de Alejandro Martí­nez. El gol fue de antologí­a.

La celeste reaccionó hasta arrinconar al cuadro de Adrián Coria. El empate uruguayo llegó a los 51 minutos. Cabrera cabeceó limpiamente un tiro de esquina, para hacer explotar de alegrí­a a los seguidores orientales.

Y dos minutos más tarde, "El Morro" Garcí­a remató, en el aire, a bocajarro y con el pie derecho, un pase de tiro libre de Urretaviscaya.

Paraguay no se rendí­a, pero fue Uruguay el que sentenció a los 77 minutos, cuando Charquero le dio un pase a la derecha y Lodeiro anotó su tercer gol del torneo, para erigirse como el lí­der de la categorí­a.

Como premio a su esfuerzo y contribución al triunfo, Urretaviscaya marcó a los 79 minutos. Un tiro de esquina desde la izquierda, lo remató de pierna derecha.

Santander, a los 92 minutos, anotó el segundo gol de Paraguay con un golpe de cabeza.

El árbitro argentino Saúl Laverni amonestó con tarjetas amarillas a los paraguayos Jonni Cabrera, Hernán Pérez y Rodrigo Burgos, y al uruguayo Maxi Calzada, por juego brusco.

El compromiso se disputó en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, a 700 kilómetros al sureste de Caracas.

A los uruguayos les queda un partido contra Brasil, para el miércoles. Mientras, los paraguayos jugarán el lunes contra los eliminados bolivianos.

El Sudamericano Sub20 otorga cuatro boletos en el hexagonal final para el Mundial de Egipto 2009.

___

Alineaciones:

PARAGUAY: Joel Silva, Iván Piris, Jonni Cabrera, Ronald Huth, Gustavo Cristaldo, Celso Ortí­z (Freddy Coronel, 80), Hernán Pérez, Rodrigo Burgos, Alejandro Martí­nez (Jorge Sanabria, 59), Luis Páez (Federico Santander, 59), Robin Ramí­rez.

URUGUAY: Nicola Pérez, Matí­as Aguirregaray (Adrián Gunino, 28), Sebastián Coates, Marcelo Silva, Leandro Cabrera, Maximiliano Calzada, Diego Rodrí­guez; Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya, Maximiliano Córdoba (Jonathan Charquero, 63), Santiago Garcí­a (Mauricio Pereyra, 75).

Arbitro: Saúl Laverni (Argentina)


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

Tiempo Extra

- VER AHORA -
13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural