Fútbol Fútbol - 

Sub20: En su debut, Venezuela aspira sobresalir

CARACAS (AP). Convencida que finalmente puede salir de la sombra de los grandes del fútbol sudamericano, Venezuela disputa su primer mundial en cualquier categorí­a en el sub20 de Egipto.

Venezuela considera que tiene suficiente fútbol como para superar a equipos de la talla de España y Nigeria, que junto con Tahití­ son sus rivales en la primera ronda por el Grupo B.

El técnico venezolano César Farí­as, quien también dirige la selección mayor, expresó que el buen nivel y la trayectoria de sus principales rivales en la fase de grupos "lejos de intimidarnos, nos anima a demostrar que en Venezuela también hay buen fútbol".

Fue precisamente ese buen fútbol el que ayudó a la "vinotinto" a conquistar uno de los cuatro boletos que otorgó el campeonato sudamericano disputado en febrero pasado.

En el camino quedaron potencias juveniles como Argentina, que perdió la posibilidad de defender su tí­tulo de campeón mundial de la categorí­a, y Colombia.

"Tenemos como rivales selecciones de gran nivel como Nigeria y España... son equipos fuertes, tienen la experiencia de varias finales en esta categorí­a; pero con humildad lo digo, eso no nos amilana", insistió Farí­as.

"Queremos demostrar que Venezuela es capaz de grandes cosas, nuestro fútbol históricamente ha sido opacado por enfrentar en las eliminatorias (sudamericanas) de cualquier categorí­a a grandes potencias del fútbol mundial como Brasil, Argentina y Uruguay", agregó.

El equipo venezolano debuta el 25 de septiembre ante Nigeria, tres dí­as después se mide con Tahití­ y cierra ante España, el 1 de octubre.

Venezuela tiene en su arsenal una talentosa delantera, en la que sobresalen Yonathan Del Valle y José Salomón Rondón.

Rondón, del Unión Las Palmas y cuya participación en el torneo estaba en duda por la resistencia del equipo español de cederlo, está llamado a ser la figura de Venezuela.

"Estoy muy emocionado por ser los primeros (venezolanos) en disputar un mundial; por un momento me preocupé, pero gracias a las buenas relaciones de los presidentes" de las federaciones de Venezuela y España "todo se resolvió felizmente", dijo Rondón a la AP.

"Ojalá la suerte nos acompañe y esta sea la semilla de cosas mejores para nuestro fútbol", enfatizó.

Otro que resalta en el equipo es el arquero Rafael Romo, quien se ha convertido en el pilar defensivo del equipo. Su actuación en el campeonato sudamericano y el torneo local venezolano lo catapultó y acabó firmando con el Udinese de Italia.

El gran ausente es el defensor Francisco Fajardo, quien en julio sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha durante un torneo de fogueo.

FUENTE: Agencia AP