FÚTBOL Fútbol - 

Sudáfrica se niega a ser el 'plan B' para organizar Copa África

Sudáfrica no está dispuesta a ser el 'plan B' si Marruecos, país que debería organizar la Copa África-2015 en enero, renuncia al torneo por la epidemia de ébola, avisó el ministro de Deportes sudafricano este lunes.

Marruecos debería acoger la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero, pero pidió no hacerlo y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sondeó a siete países, incluidos Sudáfrica y Ghana.

Un responsable del fútbol sudafricano, que prefiere mantener el anonimato, confirmó la recepción de una petición por parte del secretario general de la CAF, Hicham El Amrani.

"Celebrar la CAN, no y no", tuiteó el ministro de Deportes, Fikile Mbalula. "Antes incluso de examinar el dossier en el ministerio, os puedo decir sin ambigüedad y categóricamente que de acoger la competición, nada de nada", confirmó a los periodistas. "No tenemos los recursos para tomar el relevo. Lo hicimos por solidaridad con Libia el año pasado, pero nuestro presupuesto no nos permitiría celebrar una nueva edición de la CAN. Es absolutamente imposible", concluyó el político.

Sudáfrica fue primer país africano en albergar un Mundial de Fútbol (2010) y organizó la CAN-2013 en lugar de Libia, inmersa en un caos y en manos de milicias tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

En 1996, Johannesburgo también remplazó a Kenia, que no se pudo hacer cargo del torneo por problemas económicos.

Los dirigentes de la CAF se reunirán el 2 de noviembre en Argelia para tratar el caso del ébola y deberían hablar con Marruecos al día siguiente. Si Rabat mantiene su renuncia y hay más de un voluntario para sustituirle, se hará un sorteo para decidir el organizador.

FUENTE: AFP