Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: El nuevo Boca de Basile empata ante Vélez

BUENOS AIRES (AP). El nuevo Boca Juniors de Alfio Basile se quedó masticando bronca en el debut por el empate en casa 1-1 ante Vélez Sarsfield el jueves por la fase preliminar de la Copa Sudamericana, que dejó mejor perfilado a los visitantes para la revancha.

El delantero Pablo Mouche abrió el marcador para Boca a los tres minutos, pero un tanto en contra del defensor Gabriel Paletta a los 79 le dio el empate a Vélez en el estadio la Bombonera.

La revancha se jugará el 16 de septiembre en Vélez y el ganador se medirá ante el vencedor de la serie entre La Equidad de Colombia y Unión Española de Chile. En la ida empataron 2-2.

En el debut oficial del segundo ciclo de Basile, quien en su paso previo ganó cinco tí­tulos entre 2005 y 2006, entre ellos la Sudamericana, para luego partir al seleccionado argentino, Boca mostró su mejor versión y puso contra las cuerdas en la primera parte ante el último campeón argentino. El "Fortí­n" recuperó la memoria en el complemento y forzó el gol que podrí­a ser decisivo en el duelo de vuelta.

A los dos minutos el volante chileno Gary Medel --recién llegado a Boca procedente de la Universidad Católica-- sintió los nervios del debut y perdió la pelota en zona caliente. Maximiliano Moralez habilitó al uruguayo Hernán Rodrigo López, que frente a Roberto Abbondanzieri ejecutó apenas desviado.

Un minuto después, Vélez devolvió el favor que el local aprovechó. Boca salió con un largo pelotazo desde el fondo, que el defensor Nicolás Otamendi despejó a medias. Mouche, quien ocupa en ataque el lugar que dejó Rodrigo Palacio, transferido al Genoa de Italia, se quedó con la pelota, pisó el área y definió cruzado.

El volante Sebastián Battaglia tuvo el segundo con un cabezazo que dio en el poste a los 15 minutos tras tiro de esquina. Y a los 20 fue el turno de Juan Román Riquelme, que recibió pase de Martí­n Palermo y ante la salida del guardameta visitante tocó de zurda, pero la pelota no entró por centí­metros.

Con una actitud más agresiva, Vélez se adueñó del mediocampo, ayudado por un Boca con menos ritmo e impreciso, que además perdió a Riquelme por una molestia en el pie derecho al promediar el complemento.

A los 53, Abbondanzieri se lució con espectacular atajada ante un cabezazo de Zapata, que se cobrarí­a revancha más tarde, con la complicidad de Paletta. El volante visitante cortó un avance de Boca y habilitó a Emiliano Papa, quien no pudo con el arquero. Zapata tomó el rebote y remató al arco, pero la pelota se desvió en Paletta y se fue al fondo.

Esta fue la primera vez que Boca, único campeón del certamen en dos oportunidades (2004 y 2005), juega la fase preliminar ya que en las ediciones anteriores lo hací­a desde los octavos de final.

___

Alineaciones:

BOCA: Roberto Abbondanzieri, Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodrí­guez, Gary Medel (Ariel Rosada, 60), Sebastián Battaglia, Federico Insúa, Juan Román Riquelme (Nicolás Gaitán, 73), Pablo Mouche y Martí­n Palermo.

VELEZ: Germán Montoya, Gastón Dí­az (Leandro Somoza, 76), Sebastián Domí­nguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa, Fabián Cubero, Franco Razzotti, Ví­ctor Zapata, Maximiliano Moralez (Jonathan Cristaldo, 65), Juan Manuel Martí­nez y Hernán Rodrigo López (Rolando Zárate, 89).

Arbitro: Diego Abal (Argentina).

FUENTE: Agencia AP