Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: Internacional vence 1-0 en final ante Estudiantes

BUENOS AIRES (AP). Con diez jugadores, Internacional de Brasil sostuvo la mí­nima ventaja conseguida con un penal de Alex y se llevó el triunfo 1-0 de su visita el miércoles a Estudiantes en el choque de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Alex marcó a los 35 minutos en el estadio Unico de la ciudad de La Plata, ante unas 40.000 personas, que puso fin a un invicto de 43 partidos de Estudiantes en su campo.

A los 24 minutos fue expulsado el volante argentino Pablo Guiñazú, del Internacional.

La revancha se jugará el próximo miércoles en Porto Alegre.

La final reedita la clásica rivalidad entre Argentina y Brasil por primera vez en la breve historia de este certamen internacional que comenzó en 2002 y que hasta aquí­ ha sido dominado por cuadros argentinos con cuatro conquistas, mientras que los brasileños nunca la ganaron.

Internacional, el primer representante de su paí­s que llega a la instancia decisiva de la Sudamericana, mostró nuevamente un carácter de acero en condición de visitante y ante climas adversos, tal como lo habí­a hecho en las excursiones previas por la mí­tica Bombonera de Boca Juniors y en el Jalisco de Guadalajara ante Chivas.

Su fórmula es no ceder la iniciativa, mantener la pelota al piso y jugar al toque corto. Y lastimar con el ingenio del enlace argentino Andrés D'Alessandro, la pegada de Alex y la velocidad de Nilmar.

Ejecutaba el plan a la perfección ante un Estudiantes que sólo lo complicaba con pelotas paradas, como un tiro libre del capitán Juan Sebastián Verón, que despejó Lauro a los 20 minutos, y un cabezazo de Agustí­n Alayes tras tiro de esquina, que exigió nuevamente al guardameta a los 22.

Sin embargo, al cuadro brasileño el trámite se le hizo cuesta arriba cuando Guiñazú, clave en la contención del mediocampo, recibió la segunda amarilla por una falta sobre Verón.

Parecí­a todo dado para que Estudiantes tuviera una noche tranquila hasta que Nilmar recibió un pase profundo de D'Alessandro que agarró mal parada a la defensa local y Leandro Desábato no tuvo más remedio que derribar al atacante brasileño en el área.

Alex marcó el penal sancionado por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, pero fue anulado por frenarse ante de tocar el balón. En el segundo intento, tampoco falló con un suave remate de zurda, que lo convierten en el máximo goleador del certamen con cinco tantos.

Antes del descanso, Inter pudo aumentar la diferencia con un tiro libre de D'Alessandro que dio en el palo.

Estudiantes no tuvo claridad para buscar el empate, en parte por su propia confusión pero también mérito de un rival que en el complemento no lució tanto en el ataque pero levantó una muralla en su área para defender la ventaja.

A los 55 minutos Lauro contuvo un zurdazo de 20 metros del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, la jugada más clara del local en la segunda etapa, que terminó jugando con tres atacantes en cancha.

Estudiantes vuelve a jugar una final internacional después de la conquista de tres tí­tulos de Copa Libertadores en 1968-1969-1970 y la final de 1971, mientras Internacional aspira a su tercer tí­tulo no local desde el 2006.

___

Alineaciones:

ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Marcos Angeleri, Agustí­n Alayes (José Calderón, 67'), Leandro Desábato, Juan Manuel Dí­az, Diego Galván (Iván Moreno y Fabianesi, '60), Matí­as Sánchez, Juan Sebastián Verón, Leandro Bení­tez, Juan Manuel Salgueiro (Gastón Fernández, '58) y Mauro Boselli.

INTERNACIONAL: Lauro, Bolí­var, Indio, Alvaro, Marcao, Edinho, Pablo Guiñazu, Magrao, Andrés D'Alessandro (Sandro, 87'), Alex (Gustavo Nery '78) y Nilmar (Danny, '90).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

FUENTE: Agencia AP