Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: Largada para argentinos y se definen tres llaves

BUENOS AIRES (AP). Con el torneo Apertura demorado a causa de la crisis económica de los clubes y la pelea por los derechos de televisión, River Plate, Boca Juniors y otros cuatro equipos argentinos verán acción por primera vez en la temporada esta semana por la fase preliminar de la Copa Sudamericana.

A su vez, comenzarán a definirse algunos de los primeros clasificados a octavos de final.

El debutante Tigre recibirá el martes a San Lorenzo y el miércoles River hará lo propio ante Lanús en el estadio Monumental. En tanto que Boca será local el jueves contra Vélez Sarsfield, campeón del último torneo Clausura.

Para estos equipos será su primer compromiso oficial de la temporada debido a que el Apertura no arrancó el 14 de agosto como estaba previsto por la millonaria deuda que mantienen algunos clubes con sus futbolistas y a la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de romper el contrato con la empresa propietaria de los derechos de televisación de la liga.

La dirigencia confí­a que ambas cuestiones puedan resolverse esta semana.

A diferencia de ediciones pasadas, Boca y River arrancan su participación en la ronda preliminar y no en octavos. Además, por última vez gozarán del privilegio de jugar la Sudamericana como invitados ya que a partir del año próximo deberán ganarse el boleto.

Boca, bicampeón en 2004 y 2005, mostrará una imagen renovada respecto al equipo que penó en la primera parte del año. Alfio Basile, ex técnico de la selección argentina, regresó al equipo con el que ganó cinco tí­tulos en igual cantidad de desafí­os entre 2005 y 2006.

Junto a Basile también volvieron los mediocampistas Federico Insúa, procedente del América de México, y Ariel Rosada, del Celta de Vigo y se contrató al polifuncional chileno Gary Medel y al lateral uruguayo Adrián Gunino.

"Trabajamos para llegar de la mejor manera a este primer partido, nuestra obligación es pelear el campeonato y la Sudamericana", aseguró el enlace y figura Juan Román Riquelme. Boca presentará su mejor material para este estreno, pero la prioridad será el Apertura, que tiene la obligación de ganar para acceder a la Libertadores 2010.

Vélez, en cambio, mantuvo a prácticamente el mismo plantel campeón local después de cuatro años y ahora apuesta por regresar a la primera plana internacional que ocupó a mediados de la década de 1990.

El regreso del í­dolo Ariel Ortega y la partida del goleador colombiano Radamel Falcao a Portugal fueron la novedades más rutilantes de River durante el receso. La dirigencia se ajustó el cinturón para equilibrar las finanzas y hasta el momento sumó a préstamo al paraguayo Miguel Paniagua, del Guaraní­.

"Estamos ansiosos de que llegue el miércoles. Hace mucho que no juego en la cancha de River y estoy ansioso", afirmó Ortega, quien regresó tras jugar una temporada a préstamo en un club de la segunda categorí­a.

Lanús, animador en los últimos años del torneo local pero todaví­a en deuda fronteras afuera, sufrió la salida de medio equipo, entre ellos el artillero José Sand y el volante creativo Diego Valeri. La apuesta, como hasta ahora, será por los juveniles.

Tigre, que hasta hace dos temporadas jugaba en la segunda categorí­a, disputará por primera vez en su historia un certamen internacional. San Lorenzo, por su lado, dejó ir a varias de sus figuras pero repatrió al enlace Leandro Romagnoli, del Sporting Lisboa, y contrató al veterano Cristian "Kily" González.

Además, Universidad de Chile buscará el martes en Colombia liquidar la serie ante Deportivo Cali, al que derrotó 2-1 hace dos semanas.

La Paz de Bolivia, uno de los debutantes del torneo, deberá remontar el jueves en casa un marcador adverso 2-0 ante Cerro Porteño de Paraguay para pasar a octavos de final. Y el mismo dí­a Cienciano de Perú definirá con Liverpool de Uruguay. En la ida empataron sin goles.

FUENTE: Agencia AP