FÚTBOL Fútbol - 

Suizos no dan libertad bajo palabra a dirigente sudamericano

ZURICH (AP) — Las autoridades suizas rechazaron un pedido de libertad bajo fianza por razones de salud hecho por uno de los dirigentes de fútbol detenidos que lucha por evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Si bien no dieron nombres, se especula que podría tratarse del venezolano Rafael Esquivel, uno de siete dirigentes arrestados en mayo en Zurich y quien se encuentra internado en un hospital, según confirmó el departamento de Justicia a la Associated Press.

Esquivel, de 68 años, presidía la federación venezolana cuando fue detenido. Ejercía el cargo desde 1988. Fue relevado por un presidente interino tras su arresto.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber recibido millones de dólares en coimas en conexión con la venta de los derechos de transmisión de la Copa América del 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Esquivel ha apelado la decisión del Ministerio de Justicia suizo de conceder la extradición.

Un tribunal suizo dijo que un dirigente sudamericano preso había solicitado la libertad bajo fianza por su "avanzada edad y su pobre estado de salud". Pero eso "no fue considerado suficiente argumento para contrarrestar el riesgo de fuga", señaló el tribunal.

Agregó que el dirigente en cuestión era "más que capaz de viajar", no tiene vínculos estrechos con Suiza y que los aparatos electrónicos de monitoreo no reducen los riesgos de fuga. Se le estaban haciendo más exámenes médicos al dirigente.

También se han aprobado las extradiciones del ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, de Uruguay, y del ex presidente de la federación costarricense Eduardo Li.

Otros tres dirigentes están bajo custodia en Suiza luego de ser acusados de corrupción por las autoridades estadounidenses y de ser arrestados en Zurich poco antes de un congreso de la FIFA.

Estados Unidos bloqueó un intento de Nicaragua de conseguir la extradición del ex presidente de la federación nicaragüense Julio Rocha.

Costa Takkas, quien asistió al ex líder de la CONCACAF Jeffrey Webb, y José María Marin, presidente del comité organizador local de la Copa Mundial de Brasil, están asimismo bajo custodia.

Webb es el único de los siete detenidos que se encuentra en Estados Unidos.

FUENTE: AP