Fútbol Fútbol - 

Suspenden 6 jugadores por dopaje en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Las autoridades deportivas hondureñas suspendieron temporalmente a seis jugadores del equipo Real Juventud de la primera división por sospechas de dopaje.

"Ellos usaron medicamentos con esteroides en el partido del domingo y por eso los suspendí­ por tiempo indefinido", dijo la doctora Gisel Torres, coordinadora de la Comisión Antidopaje de la Federación Nacional de Fútbol.

Real Juventud empató ese dí­a 0-0 con Vida en su sede de Santa Bárbara, a unos 350 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Aunque no hay pruebas de orina y sangre, a los jugadores se les suspendió por un reporte médico de Torres, que indicó que tomaron vitaminas conteniendo substancias prohibidas por la FIFA que no identificó.

"Mi obligación es no permitir que ellos vuelvan a la cancha mientras son investigados", afirmó la médica, tras identificar a los jugadores como Carlos Navarro, Dionisio Mejí­a, José Medina, Jorge Fúnez, Luis Castro y Ronald Maradiaga.

Pero el presidente de la liga, Mario Prieto, dijo que "todaví­a no se puede considerar responsables a los futbolistas porque hay que seguir un procedimiento legal e investigar cada caso. Hasta ahora sólo hay presunciones, no evidencias claras, y ellos tienen derecho a defenderse en una audiencia y a someterse a otras pruebas cientí­ficas".

Advirtió que "el caso es triste y sensible, y habrá que ver su desenlace. Hoy sólo vemos los efecto de la situación".

José Alvarado, dirigente del Real Juventud, sostuvo que "se trata de un error porque a ninguno de los futbolistas se les ha practicado alguna prueba en los laboratorios".

La suspensión se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de los exámenes.

Real Juventud, que este año ascendió a la primera división, es dirigido por el hondureño Edwin Pavón. Está con nueve puntos y sigue al campeón Olimpia, con 11.

La FIFA suspendió por un año a principios de este mes al lateral del Olimpia, Sergio Mendoza, por dar positivo en una prueba de dopaje.

Mendoza se automedicó el anabólico y cicatrizante Clostebol antes del partido de Honduras frente a Canadá el 11 de octubre, para sanar un caso de herpes labial. El Clostebol es un esteroide de uso tópico prohibido por la FIFA.

FUENTE: Agencia AP