Tebas anticipa más canjes que ventas en próximo mercado

Los clubes del fútbol español se inclinarán por los canjes directos de jugadores en vez de desembolsar enormes cifras en fichajes debido al impacto económico de la crisis del coronavirus, anticipó el presidente de la Liga.

Javier Tebas dijo el jueves que las principales ligas del fútbol europeo se pondrán de acuerdo para armonizar sus ventanas de pases, abriéndolas en julio y cerrándolas a mediados de octubre, previo al inicio de la próxima edición de la Liga de Campeones.

“Es evidente que va a haber menos transacciones”, señaló Tebas en una teleconferencia con medios internacionales. “Va a haber alguna operación importante, pero no tantas y ninguna como antes”.

“Las operaciones con trueques de un gran jugador de un club por otro gran jugador, es probable que se den", añadió.

Tebas calculó que el mercado de pases en España no moverá más de 800 millones de euros (908 millones de euros), en contraste con los 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) del pasado verano.

Descartó fichajes de impacto como los del monto récord de 222 millones de euros (262 millones de dólares) que el Paris Saint-Germain invirtió para llevarse a Neymar del Barcelona en 2017.

"Tendremos un enfriamiento en las ventas", apuntó Tebas al resaltar que los clubes sufrirán un golpe enorme en sus presupuestos al tener que jugar sin público y las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

La Liga se reanuda el jueves, luego de tres meses de inactividad, con el clásico entre Sevilla y Real Betis. Los jugadores tendrán que someterse a constantes pruebas de diagnóstico del virus y cumplir estrictas medidas de higiene. Los partidos serán sin presencia de público.

Tebas señaló que incluso al salvar la temporada con la apurada disputa de las 11 fechas pendientes, los clubes españolas perderán entre 700 y 800 millones de dólares por la ausencia de aficionados en los estadios.

Agregó que aún tiene esperanza que se pueda permitir el ingreso de entre un “10 y 15 por ciento de aficionados” a las tribunas este verano, pero el gobierno español ha descartado la posibilidad.

Tebas dijo que la pérdida de ingresos en concepto de venta de entradas, comida y mercancía en los estadios, aparte del riesgo de que los dueños de los derechos audiovisuales reclamen devoluciones si los partidos no entretengan de la misma manera, forzaría recortes de salario por parte de los equipos.

Varios clubes, entre ellos el Barcelona de Lionel Messi, aceptaron recibir una menor paga.

En todo caso, Tebas no teme una fuga de talento de España a otras ligas en busca de mejores salarios.

“No lo veo porque la crisis de COVID-19 es generalizada”, dijo Tebas. “No hay una liga que se ha salvado”.

En cuanto a la próxima temporada, Tebas dijo que quiere que la campaña 2020-21 se ponga en marcha el 12 de septiembre, tres semanas más tarde de lo habitual. La actual temporada debe culminar el 19 de julio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Rutas de mi País

09:00

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

17:00

Partido LPF

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC