Fútbol Fútbol - 

Temple, esperanza y fe, armas de recuperación de Darí­o Silva

MONTEVIDEO (AP). Temple, esperanza y fe.

A ello se aferró el ex futbolista Darí­o Silva luego de ver truncarse su carrera cuando en septiembre de 2006, tras un accidente automovilí­stico, debieron amputarle la pierna derecha desde la rodilla.

"Nunca me di por vencido. Como era en la cancha, soy en la vida. Además, no recuerdo el pasado, sino el presente", dijo Silva a la AP ví­a telefónica desde Barra de Maldonado, un balneario a 140 kilómetros de Montevideo donde pasa sus vacaciones.

Silva, de 36 años, volvió a ocupar dí­as atrás los primeros planos cuando vistió los pantalones cortos y se calzó los botines para jugar un partido junto a colegas y amigos en beneficio de una fundación de ayuda a niños desamparados.

"Lo único que sentí­ cuando ingresé al campo de juego era que estábamos haciendo las cosas bien para esa fundación. Claro que sentí­ algo de emoción, pero esto es secundario. Mi preocupación era que todo saliera como salió... Se pudo cumplir con esa misión de ayudar a los niños", aseguró.

Silva marcó dos goles. "Aunque no he llevado ninguna cuenta de cuántos anoté (en toda su carrera)... el que más me emocionó fue el que le hice a Australia en la clasificación hacia el mundial de Corea-Japón en 2002", recordó.

Silva tuvo una larga trayectoria futbolí­stica que comenzó en los locales Defensor Sporting y Peñarol y luego se trasladó al Cagliari de Italia, Espanyol, Málaga y Sevilla de España y finalmente al Portsmouth de Inglaterra, donde jugaba cuando sufrió el accidente.

"Ya estaba pensando en el retiro que se iba a producir en 2007, por lo que mentalmente estaba preparado para dejar de jugar al fútbol. Es decir, esto aceleró mi retiro", dijo, casi como admitiendo su destino.

Ahora se dedica a la crí­a de caballos de carrera y árabes en la provincia de Buenos Aires, es empresario futbolí­stico y posee una productora de televisión llamada "360" que en marzo lanzará por un canal de Montevideo el programa "La City".

Pero es otro el sueño que ocupa la mayor parte de su tiempo.

"Me empezaré a preparar pronto para intentar poder ir a los Juegos Paraolí­mpicos de Londres (2012) el año próximo y como remero para correr en individual. Sé que no es fácil y esto llevará un tiempo para que mi preparación sea la ideal y eventualmente pueda ser designado al plantel. Está claro y lo sé bien que porque me llame Darí­o Silva no tengo ganado el lugar. Me lo tendré que ganar", contó.

El 24 de septiembre de 2006 Silva conducí­a su camioneta por la rambla de Montevideo que corre paralela al Rí­o de la Plata cuando en una curva rozó un cantero de plantas. El vehí­culo embistió una columna de alumbrado y Silva salió despedido. Parte de esa columna cayó sobre su pierna y pocas horas después, los médicos debí­an amputársela para salvarle la vida.

"Se dijeron muchas cosas en la prensa después del accidente, como que estábamos borrachos. Es cierto que habí­amos ido a un boliche (bar), pero no son ciertas otras cosas que se dijeron", aseguró.

Para Silva, fue su temple el que le permitió enfrentar las consecuencias del accidente.

"No recurrí­ a ningún psicólogo ni nada que se parezca. Yo asumí­ lo que pasaba y lo enfrenté. Pasé, lógico, momentos duros, pero ahora todo eso está superado y mi visión es el presente y el futuro", dijo el padre de Elina, de 11 años, y Diego, de cinco.

Para movilizarse, el ex jugador utiliza una pierna ortopédica diseñada por Enrique Ostrovski, un técnico en fibra de carbono de la ciudad de Rivera, 600 kilómetros al norte en la frontera con el Brasil. La prótesis es única por sus caracterí­sticas y Ostrovski ya ha recibido varias ofertas por su creación.

"Me dediqué a esto de las prótesis hace unos diez años para ayudar a un amigo, una persona humilde que necesitaba una ayuda para poder caminar", dijo Ostrovski a AP.

"Las prótesis comunes son un caño de titanio y un pie ortopédico. Son porquerí­as... a la persona no le interesa la estética, sino caminar bien", agregó.

La notable recuperación aní­mica de Silva tiene para él un sólo secreto: "seguir luchando. No bajar los brazos. El ánimo ha sido lo principal que he tenido".

FUENTE: Agencia AP