Toluca derrota en penales a Cruz Azul; logra 9no tí­tulo en México

MEXICO (AP). Los Diablos Rojos del Toluca sufrieron el domingo un auténtico infierno en su casa, pero tras una agónica serie de penales lograron colocar el noveno trofeo de campeones del futbol mexicano en sus vitrinas, al derrotar por 7-6 al Cruz Azul, que se quedó a poco de una coronación heroica.

"La Máquina" azul, que habí­a caí­do por 2-0 en la ida, se impuso en la vuelta por el mismo marcador, lo que hizo necesario el alargue y posteriormente la prórroga, en la que persistió el empate.

En los disparos desde el manchón de penal, los siete tiradores de los Diablos Rojos encontraron las redes, mientras que el único que erró su intento fue Alejandro Vela, el séptimo tirador de los celestes.

La tanda de los toluqueños estuvo a cargo de Israel López, Antonio Naelson Sinha, Diego de la Torre, Carlos Esquivel, Héctor Mancilla, Edgar Dueñas y Miguel Almazán. Por Cruz Azul acertaron sus primeros seis tiradores, Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquí­n Beltrán, Pablo Zeballos y Gerardo Lugo.

Vela fue del gozo al pozo. En el tiempo regular, fue él justamente quien comenzó a darle vida a los Cementeros luego de que abrió el marcador a los 49 minutos.

El defensa Julio César Domí­nguez empató el global a dos tantos a los 78, con un cabezazo tras un tiro de esquina.

Cruz Azul salió obligado a remontar tras el descalabro sufrido el jueves en el estadio Azul de la capital mexicana, y desde el principio mostró un rostro diferente en Toluca, donde buscó por diferentes formas vencer el marco del portero argentino Hernán Cristante, aunque no fue sino hasta la parte complementaria que los azules lograron sus objetivos.

Vela concretó su anotación luego de encontrarse con un taconazo que puso el atacante paraguayo Pablo Daniel Zeballos, quien habí­a ingresado tres minutos antes al partido, en la mejor jugada al ataque de los celestes en toda la serie, en la que ligaron varios toques antes de que el balón terminara en las redes.

A diferencia del primer partido, los capitalinos tuvieron mayor propuesta, pero a lo largo de los primeros minutos se quedaron sólo en aproximaciones. El mediocampista César Villaluz fue el primero en poner peligro en el arco de los locales con un remate a los 10 minutos que exigió a Cristante a mostrar grandes reflejos para evitar la caí­da de su marco.

El equilibrio en el sistema defensivo de los Diablos Rojos los mantuvo a flote durante la primera mitad, y estuvieron cerca de ampliar su delantera parcial al final, cuando el delantero chileno Héctor Raúl Mancilla estuvo muy cerca de vencer el arco de Yosgart Gutiérrez con un disparo que mandó al tiro de esquina.

Luego de un choque en mediocampo, Villaluz sufrió una ligera conmoción a los 70 minutos y abandonó el terreno de juego para ser trasladado a un hospital cercano, y como la Máquina ya habí­a realizado sus tres cambios por reglamento, tuvo que jugar con 10 hombres el resto del tiempo regular y el tiempo extra, y no contaron con él para la tanda de los penales.

El último tí­tulo en el futbol mexicano que se habí­a definido por tanda de penales antes que éste fue el que lograron los Pumas de la UNAM en el Clausura 2004 cuando derrotaron 5-4 a las Chivas del Guadalajara en la tanda.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars