LIGA MEXICANA Fútbol - 

Toluca agudiza crisis de Chivas con triunfo 3-1

MÉXICO (AP). Con un doblete del paraguayo Édgar Benítez, Toluca extendió a cinco su racha de partidos consecutivos sin perder al vencer el jueves 3-1 a un Chivas que sigue de capa caída en el torneo Apertura mexicano y por primera vez en su historia contempla una posibilidad de irse al descenso.

Benítez rompió un empate parcial al marcar sus tantos a los 58 y 59 minutos para darle a los "Diablos Rojos" la cuarta victoria de sus últimos cinco choques.

El paraguayo Paulo Da Silva, a los 24, marcó el otro gol para Toluca, que alcanzó los 21 puntos para empatar al Atlas en el tercer puesto de la clasificación, donde le superan Monterrey (22) y América (26).

Un autogol del paraguayo Richard Ortiz a los 52 le dio a Chivas un empate transitorio.

Guadalajara, uno de los dos equipos de mayor arraigo en el país, acumula tres partidos consecutivos sin triunfos, con dos derrotas. Acumula 10 puntos y marcha en 15to puesto en la clasificación general.

Lo más acuciante para Chivas es que con sus malos resultados en las últimas temporadas ocupa ese mismo puesto en la clasificación de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

La crisis de resultados derivó el lunes en la renuncia del presidente deportivo Francisco Palencia.

Palencia fue encargado de fichar al actual entrenador, el argentino Carlos Bustos, quien asumió el cargo para esta temporada en relevo por su compatriota Ricardo La Volpe, cesado en medio de un escándalo de acoso sexual.

Chivas tendrá apenas dos días para reponerse del revés porque el próximo domingo enfrentará a Atlas, en el clásico de la occidental Guadalajara.

El jueves, el "Rebaño sagrado" dominó el partido de inicio y tuvo claras llegadas de gol, incluida una a los 13 minutos cuando Ángel Reyna sacó un disparo de media distancia que fue desviado con muchos problemas por el portero Alfredo Talavera.

Toluca se adelantó en una jugada de tiro de esquina en la que Da Silva adelantó a un marcador y anotó con remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo de la portería de José Antonio Rodríguez.

Chivas encontró el empate en una jugada fortuita. Fernando Arce mandó un centro con poca fuerza al área y Ortiz, en su intento por despejar, metió la pelota en propia puerta.

Benítez le dio la vuelta al recortar a un jugador a la entrada del área y anotó con tiro que entró por el poste derecho de Rodríguez.

Poco después, el naturalizado de origen argentino Lucas Lobos filtró un centro desde la derecha y Benítez llegó barriéndose por el costado opuesto para empujar la pelota al fondo de la red.

Después de finalizada la undécima fecha, América lidera con 26 puntos seguido por Monterrey con 22, mientras que Atlas y Toluca vienen detrás con 21 cada uno. Tigres tiene 17; Pachuca y Santos acumulan 16 cada uno; Querétaro y Pumas tiene 15; Cruz Azul 13; Tijuana 12; Veracruz y Puebla suman 11 y Chivas tiene 10. Después viene León con nueve; Universidad de Guadalajara con siete y Morelia con seis.

La próxima jornada arranca el viernes, cuando Querétaro reciba a León y Santos al Morelia. El sábado están previstos los encuentros Veracruz-Tigres, Cruz Azul-América, Universidad de Guadalajara-Pumas, Monterrey-Tijuana y Pachuca-Chiapas. Para el domingo se cerrará la fecha cuando Toluca reciba a Puebla y Chivas al Atlas.

FUENTE: (Associated Press)