Triste final para hegemoní­a argentina en juveniles

BUENOS AIRES (AP). Sin un estilo de juego definido ni una figura desequilibrante, sumado a un cuerpo técnico que no estuvo a la altura de sus predecesores, Argentina fue una sombra en el Sudamericano Sub20 de la potencia que arrasaba en juveniles.

Argentina se perderá un mundial de la categorí­a, algo que no ocurrí­a desde 1987. Su fracaso en Venezuela no le permitirá revalidar su actual tí­tulo en el mundial de Egipto entre septiembre y octubre.

Con seis tí­tulos mundiales, cinco de ellos conquistados entre 1995 y 2007, Argentina finalizó última en el hexagonal final del sudamericano de Venezuela y se quedó sin pasajes.

"Un golpe que jamás se olvidará", publicó el lunes el diario La Nación. "Es, sin dudas, uno de los fracasos más impactantes en la historia del fútbol albiceleste".

A la hora de encontrar culpables de la debacle, las crí­ticas apuntaron a los jugadores y al técnico Sergio Batista, pero sobre todo al mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, por cambiar el modelo de trabajo en juveniles que habí­a sido implementado con éxito desde 1994 por José Pekerman y su sucesor Hugo Tocalli.

"El equipo fue una sombra. No aparecieron respuestas futbolí­sticas ni aní­micas", afirmó Clarí­n. La selección apenas ganó un partido sobre nueve jugados.

El diario deportivo Olé recordó que "Batista probó 150 chicos, pero no se dio cuenta de que los que llevaba a Venezuela no serí­an jugadores de selección".

Así­ como alguna vez Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Sergio Agüero se graduaron de cracks en torneos juveniles, los jugadores que viajaron a Venezuela reprobaron el examen, pese a que la mayorí­a ha tenido roce en la primera división con sus clubes.

El único que se salvó de la hoguera fue el delantero Eduardo Salvio, de Lanús, pero nunca encontró interlocutores.

Argentina fue campeón mundial Sub20 por primera vez en 1979, liderada por Maradona, pero la edad dorada de la categorí­a se inició en 1994, cuando Grondona decidió independizar los combinados juveniles del cuerpo técnico de la mayor y designó a Pekerman, que cosechó su primer tí­tulo un año después y repitió en 1997, 2001 y 2005. Cuando tomó las riendas de la selección mayor, Tocalli lo sucedió y ganó el último mundial de Canadá 2007.

Pero el año pasado Grondona decidió desplazarlo y en su lugar abrirle las puertas de la AFA a la generación de jugadores que ganaron el mundial de México 1986, encabezados por Batista.

El "Checho" tuvo un promisorio debut al frente del Sub23 que ganó los Juegos Olí­mpicos de Beijing, pero con un arsenal de talento a su disposición (Riquelme, Messi, Aguero). Con menos recursos, su última excursión terminó en fracaso.

"Luego de más de una década de oro, con Pekerman como mentor, la actuación en Venezuela deja la certeza de que se involucionó, de que se dieron muchos pasos hacia atrás. Y el futuro es incierto", sentenció La Nación.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars