UEFA quiere un mercado de fichajes armonizado y suavizar fair-play financiero

La UEFA lanzó un llamamiento este jueves al conjunto de las federaciones europeas para armonizar las fechas del mercado de fichajes de cara a la próxima temporada, con el 5 de octubre como día límite, anunciando también una suavización de las reglas del fair-play financiero para responder a la crisis del coronavirus.

Reunido desde el miércoles en videoconferencia, el comité ejecutivo de la UEFA "apeló a las federaciones miembros a adoptar una fecha de clausura del próximo mercado armonizado, fijada para el 5 de octubre", indicó la instancia en un comunicado.

La fecha límite de inscripción de los jugadores para la fase de grupos de las competiciones europeas de clubes para la temporada 2020/2021 ha sido fijada para el 6 de octubre, precisó la UEFA.

El mercado de verano (boreal), que debe durar tres meses, fue postergado en Europa, debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a interrumpir los campeonatos desde marzo.

Las competiciones nacionales se han reanudado en la mayoría de los países, como Alemania, Italia, España, Inglaterra y Portugal, no siendo el caso en Francia y Países Bajos.

La semana pasada, la FIFA había anunciado que modificaba sus reglamentos en las ventanas de traspasos para tener en cuenta la larga interrupción de las competiciones, ligada al coronavirus, autorizando con condiciones que la ventana del verano europeo cabalgara excepcionalmente sobre el reprogramado fin de los campeonatos 2019-2020.

En época normal, la ventana de fichajes solo comenzaba cuando terminaba la temporada precedente, y duraba doce semanas, según los reglamentos de la FIFA.

Esta ventana internacional de traspasos podría por tanto abrirse a principios de julio y cerrarse el 5 de octubre si las federaciones nacionales siguen la recomendaciones de la UEFA.

Esta decisión permite a los clubes que todavía juegan en sus campeonatos respectivos durante el verano fichar al mismo tiempo a nuevos jugadores.

Pero estos jugadores solo podrán ser alineados en partidos oficiales en los temporada 2020-2021 y no en los que quedan de la presente.

El miércoles, la UEFA, con sede en Nyon (Suiza), había anunciado que la edición 2019/2020 de la Liga de Campeones y de la Europa League, interrumpidas en marzo, se terminarían con un torneo final disputado a finales de agosto respectivamente en Portugal y en Alemania.

La instancia también anunció el jueves una suavización temporal de las reglas del 'Fair-Play Financiero' (FPF), que prohíbe a un club inscrito en competición europea gastar más que lo que gana y controla estrechamente las inyecciones de capitales por parte de los propietarios.

Estas "medidas de urgencia temporales" fueron adoptadas con el fin de "tener en cuenta las repercusiones negativas del COVID-19 sobre les finanzas de los clubes", explicó la UEFA.

El objetivo es da dar a los clubes "flexibilidad", vigilando que continúen "cumpliendo sus obligaciones en materia de traspasos y de salarios" y ofrecerles "más tiempo para cuantificar y explicar las pérdidas no anticipadas en materia de ingresos".

Las medidas provisionales prevén una evaluación del ejercicio 2020 aplazada una temporada: el período de vigilancia en la temporada 2020-2021 se acorta, solo cubriendo los ejercicios contables que terminan en 2018 y en 2019.

Además, "los ejercicios 2020 y 2021 serán evaluados como si se tratara de un solo período", añade la UEFA, lo que debe permitir extender las pérdidas en dos ejercicios.

Esta suavización de las reglas del FPF no se aplican al Marsella, cuyo caso fue transmitido a principios de marzo a la instancia de juicio del control financiero de los clubes (ICFC).

El club corre el riesgo de ser sancionado por no haber respetado un acuerdo concluido en 2016 y que prevé que volvería al equilibrio financiero en el ejercicio de 2019.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Rutas de mi País

09:00

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

17:00

Partido LPF

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC