Fútbol Fútbol - 

UNCAF: Nicaragua clasifica a Copa de Oro

TEGUCIGALPA (AP). Nicaragua clasificó por primera vez a la Copa de Oro de la CONCACAF tras derrotar el jueves por 2-0 a Guatemala en el estadio Nacional de esta capital.

Con su triunfo, Nicaragua avanzó a las semifinales de la Copa de Naciones, que es disputada en Honduras por siete paí­ses.

El nicaragüense Samuel Wilson abrió el marcador a los 39 minutos y él mismo anotó luego a los 85.

Resultaron amonestados por acciones bruscas seis jugadores, tres guatemaltecos y tres nicaragüenses. Vieron la tarjeta amarilla Carlos Castillo, Cristian Noriega y Marco Pablo Pappa, de Guatemala, y los nicaragüense Marlon Medina, Wilber Sánchez y Armando Collado.

Nicaragua, que se agigantó en la cancha, mostró un juego agresivo desde el primer momento, mientras sus rivales observaron una actitud discreta.

La selección nicaragüense, que llegó con más claridad al bando contrario, vení­a de empatar 1-1 con El Salvador, perder 4-1 ante Honduras e igualar 1-1 con Belice, en el Grupo A.

El técnico nicaragüense Otoniel Oliva dijo que "hoy tenemos el mejor resultado en la UNCAF...; y es espectacular ir a la Copa de Oro, lo que para nosotros es como asistir a un mundial de fútbol".

Por su lado, el entrenador guatemalteco Benjamí­n Monterroso señaló: "Realmente obtuvimos un sonoro fracaso... y lo aceptamos porque no cumplimos con ninguna expectativa e hicimos un papelón. Pido disculpas al pueblo de Guatemala por este golpe futbolí­stico".

Guatemala, del Grupo B, llegó a esta etapa luego de perder 3-1 ante Costa Rica y 1-0 con Panamá.

En la Copa de Oro ya están clasificados Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Nicaragua logró en el torneo de la UNCAF cinco goles y Guatemala no suma.

_____

Alineaciones:

NICARAGUA: Carlos Mendieta, David Solórzano, Carlos Alonso, Armando Reyes (Armando Collado, 62) Franklin López, Wilber Sánchez (Juan Barrera, 49), Samuel Wilson (Emilio Palacios, 87) Feliz Zeledón, Marvin Molina, Marlon Medina, Ledys Alvarado.

GUATEMALA: Selvin Motta, Ricardo Jerez, Minor López, Carlos Rafael Castillo, Jean Márquez (Edgar Cotto, 53), Marco Pablo Pappa, Abnner Trigueros, Wilson Lalí­n, Carlos Gallardo (Gregory Ruiz, 68), Cristian Noriega, Carlos Castrillo.

Arbitro: Oscar Moncada (Honduras).

FUENTE: Agencia AP