Fútbol Fútbol - 

UNCAF: Panamá festeja primer tí­tulo regional

PANAMA (AP). Panamá tení­a razones de sobra el lunes para festejar en grande su primer tí­tulo internacional.

La selección canalera tomó revancha de Costa Rica al ganarle por 5-3 en los lanzamientos de penales la final de la Copa de Naciones de la UNCAF disputada en Honduras.

Se trató de la primera consagración panameña en un torneo regional y tuvo lugar en momentos en que la moral del fútbol estaba por el suelo tras la eliminación temprana el año pasado en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica a manos de El Salvador.

En la final de la UNCAF 2007, Costa Rica doblegó a Panamá en el partido por el tí­tulo. Pero el domingo, los panameños estuvieron perfectos desde los 12 pasos para ganarle a los ticos después que el tiempo reglamentario terminó sin goles.

"Revancha desde los 12 pasos", titula el diario La Prensa el lunes.

El tabloide Mi Diario escribe que "al fin estamos recobrando la calma. El fútbol tení­a una asignatura pendiente y la saldó anoche favorablemente".

Más que la calma, el tí­tulo le da a la afición una razón para olvidarse al menos de momento de una seguidilla de reveses en el último año. Además de la eliminación para Sudáfrica, Panamá fue eliminada para los mundiales Sub20 y Sub17.

Pero la debacle ante El Salvador en la segunda ronda de las eliminatorias a Sudáfrica fue el golpe más duro y provocó la salida del técnico costarricense Alexandre Guimaraes.

Tras ese fallecido proceso, el técnico inglés Gary Stempel se encargó de la selección, en medio de la desmoralización total y de las dudas. Inclusive, el equipo llegó a Tegucigalpa sin muchas pretensiones y cayó en su debut 3-0 frente a Costa Rica.

Varios de los titulares que fracasaron ante los salvadoreños estuvieron ausentes en Honduras debido a sus compromisos con sus clubes en el extranjero, incluyendo al atacante Blas Pérez, ahora con el Pachuca de México.

Tras la derrota en el duelo inaugural, Panamá hilvanó tres victorias seguidas ante Guatemala, Honduras y Costa Rica para finalmente y contra todos los pronósticos alzar su primer trofeo regional.

El tí­tulo representó otro gran logro para Stempel, quien previamente fue el gestor de la primera clasificación a un mundial Sub20.

"Estos chicos respondieron bien; esto es para Panamá", señaló Stempel. "Habí­a que confiar en estos muchachos y aquí­ está el resultado".

FUENTE: Agencia AP