Fútbol Fútbol - 

Estados Unidos vence 1-0 a Cuba en elminatoria mundialista

LA HABANA (AP). Un gol del delantero Clinton Dempsey le dio la victoria el sábado a Estados Unidos por 1-0 ante Cuba en la ronda semifinal de la eliminatoria mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Dempsey anotó el primer y único gol del partido en el minuto 39 del primer tiempo.

El delantero Dempsey y el defensa cubano Reysander Fernández saltaron para recuperar un pase que lanzó desde el medio campo el volante estadounidense Oguchi Onyewu.

La pelota le dio en la espalda a Fernández y llegó a los pies del delantero estadounidense Brian Ching, quien tras recuperarlo en el lado izquierdo del área se la pasó a Dempsey que colocó un tiro con el pie derecho para burlar al arquero isleño Odelí­n Molina.

Gracias a esta victoria Estados Unidos acumula seis puntos mientras Cuba no tiene ninguno en Grupo A de la CONCACAF.

Hací­a 61 años que un equipo de Estados Unidos no jugaba en Cuba, un paí­s donde el béisbol es el deporte rey y el fútbol no cuenta con una grande afición. Al estadio Pedro Marrero, situado en el oeste de la capital, asistieron unas 8.000 personas.

"Están jugando con nosotros, hay que ir al ataque del balón" gritó en varios oportunidad un colega de la emisora cubana Radio Rebelde que transmitió en vivo el partido así­ como un canal de la televisión.

"Cuba ha sido incapaz de romper el esquema de juego que impuso Estados Unidos" agrego el comentarista cubano.

Cuba abrió el segundo tiempo presionando la defensa estadounidense para buscar el gol del empate pero con poca organización a la ofensiva y sin llegar realmente a poner en peligro al arquero Tim Howard.

Tras un pase del defensor Pedro Silvio, el volante Alain Cervantes desbordó por el extremo izquierdo y con un tiro cruzado en el minuto 55 fue lo más peligroso para el arquero estadounidense Howard.

Pero después de 20 minutos Estados Unidos volvió a imponerse su juego de toque haciendo circular la pelota mientras Cuba se apagaba poco a poco.

El partido se jugó bajo una pequeña llovizna en el primer tiempo y después de un gran aguacero que cayó en el estadio unas dos horas antes del inicio que refrescó mucho la temperatura del dí­a de más de 33 grados.

Cuba nunca se clasificó a un mundial de fútbol, pero participó como invitado en 1938.

Alineaciones:

CUBA: Odelin Molina, Reysander Fernández, Jenier Márquez, Silvio Pedro, Carlos Francisco, Jaime Colomé (Pedro Faiffe, 51 minuto), Jorge Clávelo, Jensee Muñoz (Alain Cervantes, 49 minuto), Luis Villegas, Hebiel Cordobés, y Roberto Linares (Leonel Duarte, 67 minuto).

EEUU: Tim Howard; Carlos Bocanegra, Frankie Hejduk, Oguchi Onyewu y Heath Pearce; Michael Bradley, DaMarcus Beasley y Maurice Edu; Brian Ching, Landon Donovan y Clinton Dempsey (Sacha Kljestan, 76 minuto).

FUENTE: Agencia AP