Fútbol Fútbol - 

United con récord de ingresos en 2012-13

LONDRES (AP). Manchester United calcula que generará más de 680 millones de dólares esta temporada, tras romper su récord de ingresos al ganar su 20mo título del fútbol inglés.

United destacó el miércoles el éxito comercial de sus operaciones, que lo ayudan a mantenerse como una potencia en el fútbol, y señaló que tiene planes de expansión en Estados Unidos.

Sin embargo, el equipo está en una etapa de transición deportiva con la llegada del técnico David Moyes para reemplazar a Alex Ferguson, quien se retiró luego de más de 26 años al mando.

United, propiedad de la familia estadounidense Glazer, reportó un aumento de 13% en sus ingresos para llegar a 363,2 millones de libras (578 millones de dólares) en el año fiscal hasta el 30 de junio.

El club espera llegar a ingresos entre 420 y 430 millones de libras (669-686 millones de dólares) en 2013-14. Esas cifras lo acercarían a Real Madrid, el club más rico del planeta con ingresos por 520,9 millones de euros (695 millones de dólares) en el año fiscal 2012-13.

United reportó ganancias por 17,2 millones de libras (27 millones de dólares), un aumento de las 4,5 millones de libras (7 millones de dólares) del año previo, mientras que el balance de efectivo en caja aumentó un tercio a 94,4 millones de libras (151 millones de dólares).

United comenzó su defensa de título con dos triunfos, un empate y una derrota, para quedar a tres puntos del líder Liverpool.

"No es sólo un buen plantel, también tiene profundidad", dijo el subdirector ejecutivo Ed Woodward en una conferencia telefónica con inversionistas.

La deuda, que en 2008-09 llegó a ser de 716,5 millones de libras (1.100 millones de dólares), ahora es de 389,2 millones de libras (622 millones de dólares), con una reducción de 11% sólo en el último año.

Woodward indicó que el club cumplió con sus metas y objetivos en su primer año en la bolsa de valores de Nueva York.

"Nuestro negocio comercial sigue siendo un motor muy poderoso de crecimiento, y permite al equipo seguir siendo exitoso", dijo Woodward. "Ganamos nuestro 20mo título del fútbol inglés la temporada pasada, y estamos encantados por tener a David Moyes como líder de nuestro equipo en un nuevo y emocionante capítulo".

Los ingresos comerciales aumentaron por 30% durante el año, hasta 152,5 millones de libras (244 millones de dólares), con la firma de 20 acuerdos de patrocinio.

Ahora United espera beneficiarse por el atractivo de la marca de los Diablos Rojos en Estados Unidos, donde Woodward dijo que la cantidad de televidentes que ven los partidos de United aumenta entre 30 y 35% cada año.

"Es el mercado deportivo más desarrollado del mundo", indicó Woodward.

___

Rob Harris está en Twitter como www.twitter.com/RobHarris

FUENTE: Agencia AP