Uruguay: Nacional y Danubio finalistas del torneo Apertura

MONTEVIDEO (AP). Nacional y Danubio ganaron el sábado sus respectivos partidos de la última fecha y deberán disputar en una final el tí­tulo de campeón del accidentado torneo Apertura del fútbol uruguayo.

Ambos equipos terminaron el certamen igualados con 32 puntos. La final se disputará el domingo 15.

Nacional tuvo el trofeo en sus manos hasta el último minuto, porque le estaba ganando a Central por 2-1 y Danubio empataba 1-1 con Peñarol. Pero un gol danubiano en los descuentos ahogó los preparativos para los festejos que ya estaban a punto de estallar entre los hinchas de Nacional.

En el estadio Centenario, Sergio Blanco adelantó a Nacional de tiro penal a los 26 minutos y aumentó Alvaro Fernández a los 37. El descuento de Central lo anotó a los 52 Germán Daluz.

Central tuvo que luchar casi todo el partido en inferioridad numérica. A los 25 minutos fue expulsado su arquero Yair Lemos en la jugada del penal, y a los 67 salió también Andrés Fernández por doble amonestación en una situación curiosa, porque el árbitro no se percató hasta un minuto después que ya habí­a mostrado dos tarjetas amarillas al mismo jugador y que éste seguí­a en la cancha.

En el otro partido decisivo, que se jugaba simultáneamente en el estadio de Danubio, Richard Núñez habí­a puesto en ventaja a Peñarol a los 15 minutos, pero los locales remontaron el resultado con anotaciones de Javier Delgado a los 44 y de Diego Ifrán a los 90. A los 69 fue expulsado José Franco en Peñarol.

También el sábado se jugaron otros dos partidos en los que Defensor y Racing, que tení­an dos puntos menos, se jugaban una remota posibilidad de pelear el tí­tulo siempre y cuando los lí­deres perdieran sus cotejos.

Defensor le ganó por 1-0 a Juventud, mientras que Racing cayó por 2-0 frente a Wanderers.

La fecha se completará el domingo con los choques de Bella Vista-Cerro, Tacuarembó-Villa Española, Rampla-Cerro, Liverpool-River.

El torneo tuvo un accidentado desarrollo por hechos de violencia entre hinchadas.

Peñarol empezó el campeonato con tres puntos menos, como sanción por los incidentes de violencia cometidos por su hinchada en un partido del torneo anterior

En noviembre, hinchas de Nacional irrumpieron en el campo de juego apenas finalizado el partido que su equipo perdió contra Danubio y provocaron una gresca descomunal con fanáticos rivales en plena cancha, lo que obligó a suspender por tres semanas la competencia.

En diciembre, tras la penúltima fecha, la policí­a objetó las condiciones de seguridad en la cancha de Danubio, donde debí­an jugar contra Peñarol el último cotejo en un entorno considerado de "alta peligrosidad" por la violencia de sus respectivas "barras bravas". Finalmente la Asociación decidió postergar el reinicio de la actividad hasta lograr un acuerdo sobre las condiciones de los estadios y las exigencias de la policí­a.

Además, en la segunda fecha que se disputó en agosto, la polémica suspensión de un partido entre Nacional y Villa Española derivó en tumultos y agresiones de los fanáticos nacionalófilos contra los árbitros y algunos periodistas, que motivaron la clausura del estadio por varias fechas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

en linea

El After

21:35

Tanda Manga

22:55

en linea

Debate Abierto