Fútbol Fútbol - 

Uruguay: Violencia obliga suspensión de etapa de fútbol

MONTEVIDEO (AP). Consternada por la situación de violencia, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió el lunes postergar la 12ma etapa del torneo Apertura de primera división el próximo fin de semana informó su presidente José L. Corbo.

Posteriormente, en un comunicado oficial de la AUF, se estableció que la suspensión abarca también a las divisiones juveniles y se mantendrá vigente "hasta nueva resolución".

En el comunicado se informó que el martes se convocó a una reunión del Consejo de la Liga Profesional de primera división para analizar la situación.

Corbo destacó en declaraciones a la prensa que "la medida está tomada. Lo decidí­ yo, que soy el presidente, junto al resto de los integrantes del Ejecutivo. Se suspende la actividad en Primera División, los motivos son varios... (entre ellos) la situación en la que se encuentra el fútbol",

Cuando se le preguntó si era por la violencia, Corbo dijo escuetamente: "es uno de ellos".

La decisión se tomó un dí­a después de violentos enfrentamientos entre los llamados "barra bravas" de Danubio y Nacional al finalizar el encuentro, donde más de un centenar de hinchas con palos, trozos de hierro, puntapiés y puñetazos se atacaron en una pelea descomunal. La policí­a antimotines sólo intervino varios minutos después de que comenzaron los incidentes.

La ministra del Interior, Daisy Tourné, criticada porque la policí­a no reaccionó de inmediato dijo el lunes en un programa de televisión: "me da rabia que me cobren a mí­ todas las cuotas y a los otros actores no les digan nada. Tengo la responsabilidad y respondo y defiendo a la Policí­a, pero hay que poner la mirada en otros actores porque la actitud de los clubes deja muchí­simo que desear porque fomentan las conductas violentas".

Sin embargo, no dio más explicaciones que le exigí­an los dirigentes de algunos equipos.

Tourné se mostró molesta por las crí­ticas que se vertieron hacia el Ministerio del Interior, y replicó que ella "es la ministra, no la encargada de realizar el operativo"

Asimismo, criticó a las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo por haber habilitado jugar en la cancha de Danubio, en los suburbios montevideanos, "donde ya el año pasado se habí­a señalado que no existí­an condiciones de seguridad para jugar".

Tourné informó que las medidas de seguridad estuvieron a cargo de unos 140 efectivos y explicó que "en los últimos partidos habí­amos tenido problemas afuera, no adentro. Cuando el partido estaba terminado, lo que se le indicó al jefe del operativo era la evacuación de la gente y casi todos los policí­as estaban allí­", explicó, respecto a la intervención no inmediata.

El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón dijo a la página digital de El Paí­s que estaba "apesadumbrado, dolorido e impotente" por los hechos.

Alarcón dijo que "la gran derrota" fue la batalla campal que se desató entre los hinchas y no el resultado del partido que ganó Danubio 1-0.

Agregó que "en una sociedad civilizada no pueden ganar los malos, deben ganar los buenos", y que por tanto habrá que tomar más medidas.

Medios de prensa y policiales han informado que se han llevado a cabo medidas para frenar los enfrentamientos. Sin embargo, de acuerdo con la prensa uruguaya, hasta ahora ningún remedio ha podido aplacar los enfrentamientos, donde incluso hubo balazos.

El basquetbol no ha sido ajeno a esta situación de violencia donde las crónicas dan cuenta de hechos graves con disparos de armas de fuego.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: