Uruguay: gobierno regulará actividad de contratistas del fútbol

MONTEVIDEO (AP). En momentos en que el fútbol uruguayo enfrenta una seria crisis, el gobierno se apresta a enviar al Congreso una ley que limita la actividad de los contratistas que negocian a los jugadores, se informó el domingo.

El ministro de Deportes, Héctor Lescano, dijo al diario El Paí­s que esta iniciativa prevé que los intermediarios no podrán cobrar más que el club o el jugador, entre otras cosas.

El proyecto que será presentado en febrero permite, además, que los clubes sean sociedades anónimas y se rijan por las normas del derecho comercial. Se explicó que la iniciativa es para todo el deporte, pero en el centro del problema está el negocio del fútbol y liquidar el status quo que imponen los intermediarios a clubes y jugadores.

Estos anuncios se realizaron poco después de que este fin de semana se suspendió la última fecha del torneo Apertura, por discrepancias entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior en torno a a la fijación de los escenarios de los partidos a raí­z de los episodios de violencia registrados recientemente. Por el momento no se sabe cuándo se retomará el torneo.

El domingo se informó que la AUF y los clubes se reunirán el martes para determinar en qué momento se reanudará el campeonato, aunque se da como un hecho que será en el 2009, pues los distintos planteles de la primera división ya comenzaron sus licencias.

La norma, con un principio de visto bueno del departamento jurí­dico de la Presidencia de la República, está ahora bajo un proceso de consultas en diferentes ministerios.

Será una ley de "orden público", lo que significa que sus disposiciones prevalecerán sobre lo que exprese cualquier contrato privado.

Una de sus mayores innovaciones es impedir que la compra-venta de jugadores se haga con contratistas. Sólo podrá realizarse entre clubes y el proceso será supervisado de cerca por el Estado.

Además, se busca impedir que en los pases el contratista se lleve "la parte del león". Con la nueva ley, se le obliga a que su comisión sea menor a lo que recibe la institución deportiva y el propio jugador.

Lescano aseguró que negó que el proyecto apunte contra el contratista Francisco "Paco" Casal, un poderoso empresario que maneja a la mayorí­a de los jugadores uruguayos y que además posee los derechos de transmisión televisiva de los partidos locales y de la selección "celeste".

"Esta ley no tiene nombre y apellido", afirmó Lescano. "Es una ley que trata de establecer reglas de juego claras que acompañen un proceso de transformación".

La intención del proyecto oficial es cambiar drásticamente el negocio deportivo. Por ello se prohiben todas las cesiones del contrato deportivo profesional, así­ como los negocios o actos jurí­dicos que impliquen la transferencia del derecho de exigir la prestación de la actividad de un deportista, realizadas por las instituciones deportivas a favor de personas fí­sicas o jurí­dicas que no revistan la misma naturaleza de institución dedicada al deporte.

En suma, una institución no podrá vender el pase o los derechos de un jugador a un particular para que éste luego lo comercialice donde le convenga.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars