Fútbol Fútbol - 

Uruguay triplica impuestos a pases puente

MONTEVIDEO, Uruguay (AP). Uruguay triplicará los impuestos que pagan los pases puente de futbolistas con el objetivo de desalentar esta práctica, anunció hoy la máxima autoridad impositiva del país.

Pablo Ferreri, director de la Dirección General Impositiva, dijo a AP que la decisión ya fue comunicada al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y se hará efectiva en los próximos días.

"Se están triplicando los impuestos a este tipo de pases a los efectos de desestimular esta práctica y alinear a Uruguay con los estándares internacionales. Es una clara apuesta de Uruguay por la transparencia y la seriedad a nivel internacional", agregó el funcionario.

Hasta el momento, los pases de futbolistas concretados por instituciones o contratistas no residentes en Uruguay tributaban al fisco el equivalente al 31,25% del monto total de la operación. Ahora ese porcentaje subirá al 93,75%.

Ferreri recordó que solo algunas instituciones uruguayas se han prestado a participar de este mecanismo, denunciado a nivel internacional como un método encubierto de evasión fiscal.

Los pases puente se hicieron habituales en los últimos años en el fútbol uruguayo. Este tipo de operación supone que cuando un jugador internacional es transferido por una suma millonaria de una institución a otra, pasa antes pase a un pequeño club uruguayo. El futbolista nunca luce la camiseta de esa institución, pero la triangulación permite ahorrar sumas millonarias en impuestos a los clubes y contratistas involucrados en el pase.

Uno de los casos más sonados fue el paso del astro brasileño Hulk por el modesto club Rentistas, del barrio Cerrito de la Victoria, de Montevideo.

En 2012, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) denunció que siete clubes uruguayos se estaban prestando a este tipo de operaciones: Sud América, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Boston River y Rampla Juniors. También señaló a los clubes chilenos Unión San Felipe y Rangers, y al suizo Locarno. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que esas instituciones son "paraísos fiscales deportivos".

Autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol reconocieron a la prensa que la FIFA también les ha señalado su inquietud y molestia por este tipo de transferencias.

Roberto Perdomo, secretario general del club Boston River que participa de la segunda división uruguaya, admitió en una entrevista en 2011 con el diario El Observador que su institución participó de este tipo de pases. "Boston River tiene un rédito económico pequeño. Pero para los clubes nuestros, que son una lágrima, sirve igual", afirmó.

La justicia uruguaya, a través de la jueza Adriana de los Santos, está investigando varias de estas operaciones a pedido del juez federal argentino Norberto Oyarbide. En el marco de esas pesquisas, fueron allanadas a fines de junio las oficinas de la representación en Uruguay del Royal Bank of Canadá.

La institución financiera anunció su retiro de Uruguay en protesta por el procedimiento que entendió como abusivo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: