FÚTBOL Fútbol - 

Uruguayo Alcoba da triunfo a Pumas

MÉXICO (AP). El zaguero uruguayo Gerardo Alcoba anotó un gol en el arranque del encuentro y Pumas venció 1-0 a Santos Laguna el domingo para mantenerse con vida en la lucha por uno de los puestos para la fase final del torneo Clausura mexicano, que cerró su 14ta. fecha.

En una jugada de tiro de esquina cobrada por Javier Cortés, Alcoba conectó un remate de cabeza a los seis minutos y eso le bastó a los universitarios para ganar por quinta ocasión en sus últimos seis partidos.

Pumas, que a principios de marzo era el último de la tabla, ahora tiene 20 puntos y se ubica décimo cuando sólo restan tres fechas en el calendario regular.

Sólo los ocho mejores avanzan a liguilla por el campeonato.

"Nos falta saber manejar mejor los partidos, tener más posesión de balón, pero era importante el ganar en casa otra vez. El equipo hizo buen juego. Aunque al final ellos buscaron el gol del empate, el equipo se comportó como debe", dijo el entrenador de los universitarios, Guillermo Vázquez.

Santos se quedó con 18 unidades y es duodécimo.

"Me voy triste porque perdimos, no derrotado, porque aún tenemos posibilidades", expresó el entrenador portugués de los laguneros, Pedro Caixinha, quien se quejó por una decisión arbitral que les costó un gol. "Les invito a hacer un análisis, si quieren ser serios. Merecemos respeto y estamos para pelear con quien sea y lo que sea en los tres últimos partidos".

Pumas se adelantó casi de inmediato en una jugada de tiro de esquina en la que Alcoba le ganó en el salto a Jesús Molina y conectó un remate que entró por el poste izquierdo del portero argentino Federico Marchesín.

Después de eso, los locales tuvieron una oportunidad más con un disparo del uruguayo Matías Britos, pero Santos estuvo cerca de empatar con un disparo del argentino Diego González, que pegó en la base del poste, y con otro tiro del colombiano Andrés Rentería que sacudió el travesaño.

Pumas tuvo una gran oportunidad de ampliar su ventaja a los 44, cuando el argentino Ismael Sosa sacó al portero Marchesín y con el arco abierto mandó su tiro por fuera de las redes en una clara falla.

Rentería volvió a crear peligro a los 69, con un remate de cabeza dentro del área, que fue controlado con muchos problemas por el portero Alfredo Saldívar sobre la línea de gol. Jugadores de Santos reclamaron que la pelota había entrado y repeticiones de televisión mostraron que el arquero se metió al arco con todo y el balón.

Después de eso, Pumas controló la pelota, pero Santos estuvo a punto de empatar a los 81, con un remate de cabeza de Javier Orozco que fue desviado por Saldívar con la mano izquierda.

Pumas tuvo una última llegada a los 89, cuando Omar Islas metió un tiro dentro del área que pegó en el poste izquierdo y salió del campo.

En Guadalajara, los Leones Negros consiguieron con las uñas un empate 1-1 ante el visitante Pachuca, para mantenerse apenas a salvo en la lucha por evitar el descenso.

Erick Gutiérrez adelantó al Pachuca a los 18 minutos, aprovechando un pase del argentino Ariel Nahuelpán, pero el ecuatoriano Fidel Martínez empató el encuentro a los 76, al conectar un centro de su compatriota Juan Anangonó.

Con la igualada, los Leones Negros acumulan un promedio de 1.0322 y se mantienen en la penúltima posición de la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría. Puebla es el peor con 1.0202.

Tras concluir la fecha, Chivas es líder con 25 puntos, Veracruz y Tijuana le siguen con 24 puntos, mientras que Tigres, Cruz Azul, América y Atlas vienen detrás con 22. Después vienen Querétaro, Toluca y Pumas con 20 cada uno; Pachuca tiene 19, Santos alcanza 18; Monterrey y Chiapas suman 17; la Universidad de Guadalajara acumula 15, León 13 y Morelia está al fondo con diez.

La próxima jornada comenzará el viernes con los duelos Querétaro-Tigres, Veracruz-Pumas y Santos-Universidad de Guadalajara. Para el sábado la fecha continua con los encuentros Cruz Azul-Chiapas, Monterrey-Morelia, Pachuca-Puebla y Atlas-León. Para el domingo, Toluca recibe a Tijuana y Chivas al América.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)