FÚTBOL Fútbol - 

Vela no recibirá trato especial en la selección

MÉXICO (AP) — Carlos Vela no recibirá trato especial en su regreso a la selección mexicana luego de una ausencia de más de tres años, afirmó el jueves el técnico Miguel Herrera.

Vela, quien ha tenido un buen desempeño en el fútbol español desde que llegó a la Real Sociedad, rechazó todas las convocatorias del "Tri" desde que jugó por última vez en marzo de 2011 en un amistoso contra Venezuela.

"(Vela) empieza de cero, como todos", afirmó Herrera en rueda de prensa. "Se le trae por lo que hace en su club, pero aquí nadie es indiscutible ni indispensable, todos son importantes. En los entrenamientos lo veremos, pero claro que cuando llamas a alguien por primera vez lo que quieres es ver cómo se comportan en tu sistema".

El delantero de 25 años se negó a jugar con México en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, donde la selección conquistó por primera vez la medalla de oro, y en el Mundial de 2014 en Brasil.

A principios de año, el seleccionador mexicano se reunió en España con Vela, quien se negó a disputar la Copa del Mundo alegando que le parecía injusto quita el puesto a algún futbolista que había disputado las eliminatorias.

Herrera dijo que en esta ocasión no hubo una plática previa con el ariete. El lunes mandó las convocatorias a los equipos europeos y el martes platicó con los 10 jugadores que fueron requeridos, entre ellos Vela.

"No hubo acercamientos, se le llamó como a todos para saber cómo estaba físicamente, hablamos de su vuelo de llegada a Holanda y nos manifestó que estar con ganas de ayudar a la selección", afirmó Herrera. "Está con mucha ilusión de venir y estoy seguro que nos ayudara".

Vela llegará a competir a una delantera mexicana que incluye a Javier Hernández (Real Madrid), Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), Giovani Dos Santos (Villareal) y Oribe Peralta, del América local.

Usualmente, Herrera alinea a Dos Santos ya sea con Peralta o con Hernández en la delantera.

"Vamos a platicarlo con él (Vela), como lo hice con Giovani, porque quiero saber la posición donde mejor se siente y en esa posición entrará en competencia por el puesto, si hay alguien mejor tendrá que superarlo, pero lo vamos a platicar", dijo Herrera.

El primer partido de Vela en su regreso a selección sería el 12 de noviembre, cuando México enfrente a Holanda en Amsterdam. Tres días después, el combinado azteca jugará contra Bielorrusia en Borisov.

Vela fue parte de la generación de oro de México que ganó el Mundial Sub17 de 2005 en Perú, el primer título mundial en cualquier categoría para el fútbol mexicano.

Tras ese Mundial, Vela emigró al Arsenal inglés y acudió al Mundial Sub20 de Canadá en el 2007, donde México cayó en cuartos de final.

Con la mayor, debutó en septiembre de 2007 y acudió a 35 llamados, incluyendo cuatro partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Mucho de lo del trato especial lo hablan ustedes (prensa)...dicen que hubo arreglos antes con él, pero en la época que yo llevo estuvo una vez y no hubo deferencias", dijo el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñarritu. "Así que no habrá trato especial, aquí todos son iguales, desde los jóvenes hasta los más experimentados tienen derechos y obligaciones".

Antes de negarse a jugar por México, Vela se vio involucrado en un escándalo por romper las reglas de la selección al participar en una fiesta no autorizada en un hotel de Monterrey, después de un amistoso ante Colombia.

El entonces director de selecciones nacionales, Néstor De la Torre, lo castigó a él y a otros seis jugadores con una suspensión de seis meses que se cumplió en el 2011, cuando Vela jugó sus últimos dos encuentros con el "Tri".

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)