Fútbol Fútbol - 

Venezuela y Guatemala se miden en partido amistoso

CARACAS (AP). Con siete jugadores de su exitosa selección Sub20, Venezuela se mide el miércoles ante Guatemala en un amistoso que servirá para probar jugadores que podrí­an ayudar a la selección vinotinto a partir del 28 de marzo cuando se reanude la eliminatoria sudamericana para el mundial de 2010.

Los juveniles que vestirán la camiseta nacional de la selección absoluta son el arquero Rafael Romo; los zagueros José Manuel Velásquez, Pablo Camacho, Francisco Flores y Carlos Salazar; y el mediocampista José Salomón Rondón.

La Sub20 de Venezuela el domingo logró la clasificación al mundial de Egipto al vencer 3-1 a Uruguay en la última fecha del Sudamericano que se disputó en tierras venezolanas. A ese torneo se clasificaron también por la región el campeón Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina, vigente campeón mundial, quedó eliminado.

"Es un justo premio por su esfuerzo. Nunca se rindieron y por eso lograron lo que ningún una otra selección (venezolana) ha logrado: clasificar a un mundial", dijo el técnico César Farí­as a la AP.

"Entre las principales metas que impuse al tomar las riendas del la selección es trabajar duro para ir formando a las futuras generaciones de la vinotinto. Estos partidos son una buena oportunidad para que esto muchachos se rocen con jugadores experimentados de la selección", agregó.

Farí­as, quien también dirigió a los juveniles por su condición de local, convocó a los internacionales Ronald Vargas (Brujas, Bélgica), Roberto Rosales (Gent, Bélgica), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), César González (Huracán, Argentina), Alejandro Moreno (Columbus Crew, EEUU) y Giancarlo Maldonado (Atlante, México).

Venezuela ocupa el octavo puesto de la eliminatoria con 10 puntos. En sus dos partidos más recientes, el 12 y 15 de octubre, los venezolanos sucumbieron como locales 4-0 ante Brasil, y también como anfitriones superaron 3-1 a Ecuador, respectivamente.

El 28 de marzo en la undécima fecha de la eliminatoria mundialista se enfrentará a Argentina en Buenos Aires y recibe a Colombia dos dí­as después en el estadio Monumental de Maturí­n, a unos 500 kilómetros al este de Caracas, también escenario del amistoso.

La selección guatemalteca, que se encuentra en una fase de reestructuración luego de su decepcionante papel en la reciente Copa de Naciones de UNCAF, será dirigida por el entrenador de la Sub17 Antonio Garcí­a, en sustitución del técnico Benjamí­n Monterroso, quien renunció.

Guatemala no ganó un sólo encuentro de la Copa UNCAF y también fue eliminado en la primera fase de las eliminatorias centroamericanas para el mundial de Sudáfrica.

De acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol, el equipo centroamericano lo integran jugadores del torneo local guatemalteco, entre quienes destacan cinco jugadores, que a pesar de sus credenciales no fueron tomados en cuenta para la Copa UNCAF: el arquero Ricardo Trigueño, los volantes Guillermo Ramí­rez y Freddy Thompson, además de los delanteros Dwight Pezzarossi y Mario Rodrí­guez.

El partido se disputará a partir de las 19.30 (0000 GMT).

FUENTE: Agencia AP