Fútbol Fútbol - 

Venezuela: Para ahorrar electricidad se jugará fútbol bajo el sol

CARACAS (AP). Los estadios de fútbol en Venezuela abrirán sus puertas más temprano que de costumbre a partir de este fin de semana para tres partidos de la undécima fecha del torneo Apertura, a fin de acatar la orden gubernamental de ahorrar energí­a eléctrica.

Se jugarán todaví­a con luz del sol los encuentros entre Real Esppor-Llaneros, Anzoátegui-Lara y Táchira-Atlético El Vigí­a, informó el miércoles la Federación Venezolana de Fútbol en un comunicado.

La realización de partidos de la primera división en el horario de las 15.00 horas local es en acatamiento de la "solicitud" del Ministerio del Deporte, donde se establece el ahorro de luz eléctrica en el paí­s a consecuencia de una disminución en la producción de las centrales hidroeléctricas y un incremento en los apagones, informó la Federación.

"Los coordinadores de los diferentes equipos solicitaron la posibilidad de que comenzara a regir la norma desde la próxima semana, pero todaví­a no se ha obtenido respuesta acerca de esta situación", agregó la Federación en un escrito.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha dicho que podrí­a ordenarse un racionamiento eléctrico.

El anuncio de jugar el fútbol bajo la luz del sol es parte de una serie de medidas adoptadas para paliar los efectos de una sequí­a sin precedentes y años de mala planificación que han hecho de los apagones y la escasez de agua un hecho cada vez más frecuente en gran parte de Venezuela, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

"Hemos girado instrucciones... para que se limite el uso de las canchas en horas nocturnas y a la vez se aplique un plan correctivo de los sistemas de agua, para evitar el desperdicio", dijo la ministra del Deporte, Victoria Mata.

No quedó claro si la medida se extenderá al béisbol, que cuenta con más seguidores y que se juega mayoritariamente en horario nocturno. Voceros de la liga de béisbol profesional, cuyo torneo 2009-2010 comenzó el 9 de octubre, no estuvieron disponibles para un comentario.

A diferencia del resto de los paí­ses de Sudamérica, el béisbol, y no el fútbol, es el deporte más popular en Venezuela.

En semanas recientes, Chávez ha instado repetidamente a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad, al advertir que el suministro ha sido afectado por la escasez de lluvia en las cabeceras del rí­o Caroní­, unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, donde se localizan las principales centrales hidroeléctricas del paí­s, que generan más del 75% de la energí­a que consume Venezuela.

Las centrales hidroeléctricas de Gurí­, Caruachi y Macagua _todas construidas en el cauce del rí­o Caroní­_ surten también a poblaciones del norte de Brasil, así­ como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí­ es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

El gobernante también anunció que su administración busca "bajar la demanda en un 20%".

Los cortes eléctricos, incluso diarios, se han acrecentado en la capital y otras regiones. En los dos últimos años se han registrado cinco grandes apagones en la mayorí­a de las grandes ciudades. Las autoridades han dicho que muchos de esos apagones se debieron al exceso de demanda, la cual planteó castigar.

FUENTE: Agencia AP