LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

El Villarreal cede empate agónico ante Málaga

BARCELONA, España (AP). El Villarreal encajó un gol en los descuentos y cedió un empate 1-1 de local el viernes ante un apurado Málaga en la liga española, perdiendo impulso en su lucha por codearse entre los grandes del campeonato.

El "Submarino Amarillo" no supo mantener la ventaja otorgada por el tanto inicial de Bruno Soriano a los 32 minutos y permitió que el brasileño Weligton igualara en la última jugada del partido, evitando así la tercera derrota consecutiva del Málaga, que clasifica 14to.

Pese al mal trago final, el Villarreal sigue ocupando la cuarta plaza que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones con 28 unidades, aunque podría verse rebasado por el Athletic de Bilbao al término de la 15ta fecha.

En el otro cotejo de la jornada, el Getafe se impuso de local por 1-0 al Levante, que hilvanó su cuarta derrota seguida y clasifica provisionalmente 13ro con 17 puntos.

Pedro León (79) marcó el tanto del triunfo del equipo azulón, que truncó una racha de tres partidos sin ganar, marcha sexto en zona europea y se rehízo de la dolorosa goleada encajada la pasada fecha, 7-0 ante el Atlético de Madrid.

El Barcelona lidera la clasificación con 40 puntos y cierra la fecha el domingo en cancha del Athletic, mientras que el Atlético, segundo con 37 unidades, y el Real Madrid, tercero con 34, enfrentan el sábado a Elche y Valladolid, respectivamente.

El mexicano Giovani Dos Santos regresó a una convocatoria del Villarreal tras su lesión, pero Marcelino García Toral le reservó en el banquillo, dando la alternativa a su compatriota Javier Aquino en banda derecha.

El Málaga inició con buen tono, pero Samuel García cayó lesionado y pronto el equipo de Bernd Schuster se diluyó, cediendo a la presión local y permitiendo dos llegadas claras de Ikechukwu Uche, la primera frustrada por una gran mano del argentino Wilfredo Caballero, la segunda cabeceada fuera tras excelente centro de Jaume Costa.

El lateral insistió por banda izquierda con un robo que permitió a Rubén Gracia "Cani" levantar la cabeza y retrasar el balón para Soriano, cuyo remate colocado con el interior de la diestra acabó en la red, junto al poste, para el 1-0.

Satisfecho con la ventaja, el Villarreal midió sus esfuerzos en la segunda mitad y el Málaga aprovechó la circunstancia para rondar el empate con un remate en boca de gol del chileno Pedro Morales que Sergio Asenjo desbarató, cuando una asistencia a Juanmi Jiménez parecía mejor opción.

Poco antes ingresó Dos Santos por primera vez tras lesionarse en Elche por la 12da fecha y el mexicano protagonizó un cabezazo envenenado que salvó Caballero a contrapié, y una buena escapada que no supo culminar en pase de la muerte para el paraguayo Hernán Pérez.

Pagó caro la falta de acierto el Villarreal, que encajó el empate de forma agónica, cuando Caballero subió a rematar el último tiro de esquina botado por Morales y que acabó cabeceando con potencia Weligton, inesperado héroe visitante.

"Cuando no se gana, es una carga fuerte para el equipo, pero el grupo está unido y el resultado fue justo para el esfuerzo que hemos hecho", declaró Weligton.

Soriano, en cambio, se lamentó de la última jugada. "Ha sido una lástima, el árbitro nos perjudicó porque no fue córner, pero debimos haber defendido mejor esa jugada", zanjó.

En un partido con escaso fútbol y contadas oportunidades de gol en Getafe, el Levante gozó de dos grandes ocasiones para cobrar ventaja tras el descanso, pero el disparo de Nabil El-Zhar rozó en Rafa López y el consiguiente tiro de esquina cabeceado por Simao lo atajó de forma felina Miguel Moyá.

Con el paso de los minutos, el Getafe mejoró y, tras un primer aviso de Jordi Xumetra consiguió el tanto del triunfo, obra de León de disparo ajustado al poste en combinación con Diego Castro.

Sergio Pinto también tuvo el empate en el último minuto, pero su derechazo llegando desde atrás se estrelló en el travesaño.

"No ha sido nuestro mejor partido, pero son tres puntos importantes después del mal trago de la semana pasada", consideró León.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)