Violentos en estadios serí­an vistos como terroristas en Colombia

BOGOTA (AP). La creciente violencia de las barras bravas ha generado el planteamiento de fórmulas para detenerla y un parlamentario propuso una iniciativa para tratar como terroristas a quienes la generen y su proyecto contempla penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

El representante Juan Carlos Granados es el autor de proyecto de ley que propone darle condición de terroristas a los fanáticos que causen violencia.

"La connotación de terrorismo (para los violentos), porque creemos que lo que ha sucedido son actos criminales que no ameritan más medidas administrativas, ni policiales, sino de tipo penal, que castiguen definitivamente" y de manera ejemplar a estos rijosos, explicó Granados el lunes al telecanal RCN.

La batalla campal entre miembros de la barra "Los del Sur" de Atlético Nacional en el estadio Centenario de Armenia reactivó las alarmas y los planteamientos de correctivos por parte de las autoridades.

Nacional venció 1-0 al local Deportes Quindí­o el primero de agosto y el saldo de los incidentes fue de 15 heridos, entre ellos tres policí­as, un caballo acuchillado y 30 detenidos.

La idea de Granados es adicionar al Código Penal el artí­culo: "Violencia, disturbios o terrorismo en espectáculo deportivo".

"Hemos agotado las labores de persuasión, de socialización y en nada ha ayudado. Es imperativo que haya una ley bien severa, que podamos castigar (a los violentos) como se hace en todos los paí­ses desarrollados del mundo", comentó el presidente de la liga profesional de fútbol (Dimayor), Ramón Jesurún.

La Dimayor por su parte en una medida inédita prohibió el ingreso a los estadios de Colombia de hinchas con camisetas o elementos alusivos a los equipos visitantes con la intención de contener la violencia.

La medida comenzó a regir el pasado fin de semana y fue calificada de inocua por algunos. El abogado penalista Julio González Zapata calificó el paso de "paños de agua tibia".

"Si se pusieran a estudiar (los dirigentes) con más cuidado, las medidas tendrí­an que apuntar más a la situación de la juventud colombiana que, como se ha dicho muchas veces, es una juventud sin futuro y por eso acuden a estos sí­mbolos de identidad generacional como la pertenencia a las barras", opinó González Zapata a Futbolred.

El sociólogo Juan Guillermo Molina coincidió con González Zapata que un barrabrava procura identidad.

"Los integrantes de las barras viven del concepto mismo de la barra, que es una verdadera microempresa. Los lí­deres manejan mucho dinero", dijo a los periodistas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars