LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Visitas complicadas para Real Madrid y Barcelona

BARCELONA, España (AP) — Real Madrid y Barcelona, los dos primeros clasificados en la liga española, afrontan complicados desplazamientos este fin de semana a las canchas del Málaga y el Valencia.

Al disputarse la 13ra fecha, el líder Real Madrid enfrenta al Málaga el sábado y su escolta Barcelona se mide con el Valencia el domingo. Los merengues marcan el paso con 30 puntos, dos más que los azulgranas.

El vigente campeón Atlético de Madrid, actual tercero con 26 puntos, recibirá el domingo al Deportivo La Coruña, rival menor en comparación.

Pese a venir de perder el clásico ciudadano por 2-1 ante el Levante, el Valencia marcha cuarto con 24 unidades y apenas ha sufrido dos derrotas en el torneo, ninguna en su estadio. También tiene cuenta con el antecedente que ya derrotó a los barcelonistas en el pasado curso, con un 3-2 en su propio coloso.

Sexto figura el Málaga con 21 puntos, marcando el límite de la zona que da opción a jugar copas europeas. El equipo de Xabi Gracia ha exhibido buen fútbol y parece haber enderezado el rumbo perdido tras la marcha del chileno Manuel Pellegrini, hoy timonel del Manchester City. Pero los andaluces también cayeron la semana pasada, 3-1 en cancha del Atlético.

El Barsa buscará romper el invicto local del cuadro "ché" sumando su quinta victoria fuera y cuarta consecutiva en el total de competiciones, tras golear el pasado sábado, 5-1 al Sevilla y también el martes, 4-0 al Apoel Nicosia por la Liga de Campeones.

Su astro argentino Lionel Messi rebasó récords históricos en ambos partidos al facturar sendos tripletes. Primero, Messi fulminó la marca de máximo anotador de la historia de la liga que ostentaba con 251 dianas Telmo Zarra, alcanzando las 253. Luego dejó atrás los 71 tantos de Raúl González como primer cañonero continental, subiendo el listón hasta los 74.

Las noticias positivas para los "culés" se sucedieron con el primer gol del uruguayo Luis Suárez con la camiseta azulgrana ante el Apoel y la posible reaparición del volante Andrés Iniesta en Valencia, donde los locales esperan con todo el plantel disponible. Pero el central Thomas Vermaelen, en cambio, deberá ser operado y no podrá jugar en cinco meses.

Pero para tomar la punta, el equipo de Luis Enrique necesita un tropiezo del imparable Madrid, que sumó su 15ta victoria seguida el miércoles en cancha del Basilea por la Champions, imponiéndose 1-0 con un nuevo gol de Cristiano Ronaldo.

El portugués alcanzó la marca de Raúl pero no la de Messi, aunque en torneo doméstico ostenta liderato en la tabla de cañoneros con 20 dianas por las 10 del argentino. El técnico Carlo Ancelotti también es alabado tras un inicio dubitativo que corrigió con la actual racha victoriosa, convirtiéndose en el tercer entrenador de la historia del club en hilvanar tantos triunfos consecutivos.

La baja prevista por tres meses del volante Luka Modric la resolvió el italiano ubicando en su lugar a Isco Alarcón, que tendrá oportunidad de lucir sus cualidades ante su antigua afición. El ex mediapunta malaguista partirá con la ventaja de que los locales no podrán contar con Ignacio Camacho por sanción; y el otro mediocampista recuperador, el argentino Fernando Tissone, también es baja probable con molestias musculares.

Pero el paraguayo Roque Santa Cruz, anotador de dos tantos en el último triunfo allbiceleste sobre los "merengues" hace dos temporadas, avisó el martes que "el partido contra el Madrid es ideal para volver a ganar. Podemos hacerlo otra vez".

La tarea del Atlético ante el débil Deportivo se antoja menos problemática, aunque la delicada situación del equipo blanquiazul, antepenúltimo, requiere de triunfos urgentes para evitar el descenso.

Con poco ruido, los rojiblancos tienen a tiro el segundo lugar que ocupa el Barsa y vienen de gustarse con un rotundo triunfo, 4-0 ante el Olympiacos en Europa; sobre todo el artillero Mario Mandzukic, autor de tres dianas.

En liga, todavía escuece la derrota ante la Real Sociedad hace dos fechas, pero el entrenador argentino Diego Simeone encontró acomodo en el eje de la defensa para el uruguayo José María Giménez junto a su compatriota Diego Godín tras la lesión del brasileño Miranda y sigue celebrando la proeza de su equipo en las jugadas de estrategia.

Contra el Deportivo no podrá contar con el capitán Gabi Fernández por sanción, pero sí de nuevo con el apoyo de su incondicional afición, que no lamenta una derrota en su feudo desde el 12 de mayo de 2013, cuando perdió 2-1 con el Barsa: una racha de 26 fechas invictas.

"Contra Olympiacos hicimos un gran partido, pero siempre hay cosas a corregir y deberemos estar atentos ante el Deportivo", dijo el jueves Giménez. "Suplir a Miranda es difícil pero Godín es un referente y me ayuda".

El Athletic de Bilbao, que también venció el martes al Shakhtar Donetsk por la Champions, escala posiciones tras acumular 11 de sus últimos 15 puntos en disputa y visita al Getafe el sábado.

Los cotejos Levante-Espanyol y Celta de Vigo-Eibar completan la jornada del sábado, en tanto que Sevilla-Granada y Córdoba-Villarreal se disputan el domingo.

La fecha arranca el viernes con el Real Sociedad-Elche y concluye el lunes con el Almería-Rayo Vallecano.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)