FÚTBOL Fútbol - 

Cinco candidatos continúan en la carrera presidencial de la FIFA

Con Michel Platini suspendido ocho años desde este lunes y por lo tanto fuera de juego, a la espera de la resolución de los recursos, la carrera para las elecciones del 26 de febrero a la presidencia de la FIFA queda con cinco candidatos.

El calendario de recursos es complicado para Platini, ya que el 26 de enero es la fecha límite para que las candidaturas sean registradas oficialmente, a un mes de la votación.

Estos son los candidatos por ahora confirmados:

Gianni Infantino (SUI/ITA): el número 2 de la UEFA, conocido hasta ahora por el gran público como el hombre calvo que dirige los sorteos de la Liga de Campeones, prometió retirarse de la lista de aspirantes si su presidente, Michel Platini, puede finalmente presentarse. Pero desde su anuncio del 26 de octubre, Infantino está haciendo una auténtica campaña electoral. Este jurista suizo-italiano políglota, de 45 años y que conoce bien los mecanismos del fútbol europeo desde los clubes a las instancias políticas, trabaja en los últimos meses para ganarse la confianza del resto de continentes.

Jeque Salman (BRN): el presidente de la poderosa Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y vicepresidente de la FIFA. Tiene 49 años y ha sido criticado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su papel, que él rechaza, en la represión del movimiento democrático de 2011 en Bahréin.

Tokyo Sexwale (RSA): a sus 62 años, este compañero de prisión de Nelson Mandela, que es además un brillante orador, se presenta como el 'hombre nuevo' reclamado por muchos, lejos de la gestión del fútbol y por tanto de sus escándalos de los últimos años. Pero el sudafricano cuenta con poco apoyos en el fútbol mundial y son las 209 federaciones nacionales las que eligen al presidente de la FIFA.

Príncipe Ali (JOR): el medio hermano del rey Abdalá de Jordania. Tiene 39 años y en mayo fue el único rival de Blatter en las elecciones presidenciales, donde consiguió forzar una segunda vuelta, aunque se retiró antes de ella al ser consciente de que no podía ganar. Pero entonces contaba con el apoyo de la UEFA, que esta vez tiene un candidato propio. Tampoco tendrá el respaldo de la Confederación Asiática, que está detrás de Salman.

Jérôme Champagne (FRA): este diplomático de formación, de 57 años, conoce la FIFA, de la que fue secretario general adjunto. Tiene que luchar contra la falta de notoriedad y con la etiqueta de candidato del gusto de Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA y desde este lunes suspendido 8 años por la justicia interna de la FIFA.

FUENTE: AFP