Los clubes ingleses no traen demasiados jugadores asiáticos

SEUL, Corea del Sur (AP). Asia suministra cada vez más patrocinio financiero para los clubes de la Liga Premier inglesa, pero cuando se trata de conseguir jugadores baratos, los clubes en la liga más rica del mundo prefieren en cambio al Africa.

El anticipado éxodo de futbolistas asiáticos después de la sólida demostración de Corea del Sur y Japón en la Copa Mundial del 2002 no se ha materializado, y el continente todaví­a parece ser más considerado como un mercado para promocionar actuaciones que para reclutar jugadores.

En la nueva temporada, los gigantes londinenses Arsenal y Chelsea lucirán en sus camisetas los nombres de patrocinadores asiáticos, pero en el terreno tendrán siete jugadores africanos, la misma cantidad que todos los asiáticos que juegan en la liga de 20 equipos.

Hasta ahora, pocos jugadores orientales han deslumbrado en Inglaterra, y no hay indicaciones de que los vaya a haber en el 2008-09. Ninguno de los siete es titular indiscutible.

El astro del fútbol asiático Park Ji-sung sigue siendo un miembro importante del Manchester United. Pero después de dos lesiones serias en sus tres años en las ligas inglesa y europeas, el surcoreano procura mantenerse en forma.

Una lesión en la rodilla significa que Park se perderá el domingo el primer partido de la temporada contra el Newcastle.

Es improbable que su compañero de equipo, el chino Dong Fangzhuo, juegue mucho. El delantero llegó a Old Trafford en el 2004 pero sólo ha jugado un partido en la Liga Premier y ha pasado gran parte del tiempo a préstamo en el Royal Antwerp de Bélgica.

Hasta enero del 2008, el asiático más regular era Lee Young-pyo. El zaguero surcoreano tuvo dos temporadas y media firmes con Tottenham Hotspurs hasta que perdió su puesto en el once titular. Quedan dudas sobre su futuro en el equipo y se dice que podrí­a volver al PSV Eindhoven de Holanda.

Pero su compatriota Lee Dong-guk se fue en julio. El delantero no anotó un solo gol en casi 18 meses con Middlesbrough y ha regresado a la liga coreana.

Otro que se fue es el internacional chino Sun Jihai. El futbolista se desligó del Manchester City este verano después de seis temporadas para pasar al Sheffield United de la división inferior.

Desde la partida de Hidetoshi Nakata y Junichi Inamoto de Bolton y West Bromwich respectivamente no ha habido futbolistas japoneses en el primer nivel inglés, aunque los dos clubes no han abandonado las esperanzas de encontrar talentos asiáticos.

Kim Do-heon es el único asiático que llega a la Premier para esta temporada. El volante surcoreano llegó al West Brom a préstamo en enero. No figuró demasiado en la temporada, pero hizo lo suficiente como para que Albion lo contratara en mayo.

Bolton tiene a uno de los mejores arqueros asiáticos en Ali Al Habsi. El internacional omaní­ asumió la titularidad a fines de la temporada anterior debido a una lesión de Jussi Jaaskelainen, e impresionó bien.

Sin embargo al Habsi sigue como suplente del finlandés y como su contrato expira pronto, ya se le ha vinculado a clubes como Bayern Munich y Galatasaray.

Andranik Teymourian no seguirá en Bolton. Después de incorporarse a mediados del 2006, el iraní­ no jugó mucho bajo la conducción de Gary Megson en la temporada anterior, y pasó a Fulham en junio, donde será compañero de Seol Ki-hyeon.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto