Fútbol Fútbol - 

Más dolor para los griegos: Merkel jubilosa en Euro 2012

GDANSK, Polonia (AP). Los griegos silbaron y abuchearon a Angela Merkel, pro la canciller alemana rió al final, saltando de su asiento para celebrar cada vez que anotada su equipo.

Después de un año en el que la economí­a griega se desplomó y Alemania insistió en profundas medidas de austeridad a cambio de fondos de rescate financiero, los aficionados griegos al fútbol estaban sedientos de una victoria en el terreno de juego, lo que hubiera restaurado algo de orgullo y permitido a los griegos tener la posición dominante, aunque fuera por un solo dí­a.

No estaba escrito así­. En su enfrentamiento en los cuartos de final de la Eurocopa, al igual que en la golpeada economí­a de la eurozona, la influencia alemana demostró ser difí­cil de superar por Grecia y cayó con marcador de 4-2.

Un letrero en estadio Arena Gdansk resumí­a la autoconfianza de Alemania en el campo de fútbol: "Pueden tener nuestros miles de millones (de euros), pero no el trofeo", con una fotografí­a de la copa del campeonato europeo.

Los griegos que miraban el juego en pantallas de televisión en Atenas tuvieron momentos fugaces de júbilo, saltando de sus asientos cuando su equipo anotó para empatar el marcador a 1-1.

Conductores de taxi que pasaban por el lugar hací­an sonar sus bocinas. Las celebraciones duraron sólo unos cuantos minutos, empero, y Alemania anotó tres goles más. Imágenes de Merkel celebrando las anotaciones de Alemania ocasionaron burlas de espectadores en cafeterí­as. En el primer gol de Alemania, los aficionados griegos lanzaron maldiciones cuando la pantalla mostró a Merkel animando a su equipo, mientras que otros hicieron rudas señales con la mano.

En Berlí­n, aficionados al fútbol ondeando banderas alemanas inundaron el área frente a la Puerta de Brandenburgo para mirar el juego. Los organizadores de la reunión dijeron que esperaban aproximadamente 400.000 personas.

FUENTE: Agencia AP