Fútbol Fútbol - 

Las ligas europeas denuncian la reforma de la Champions y desafían a la UEFA

Las ligas europeas de fútbol (EPFL), contrarias a la reforma de la Liga de Campeones emprendida por la UEFA, que crearía "un campeonato cerrado", anunciaron medidas: se plantean, si no hay un acuerdo con la UEFA, organizar partidos de sus respectivos campeonatos al mismo tiempo que las competiciones europeas.

La EPFL, que representa a 25 países, desea así lograr una renegociación de los términos de la nueva 'Champions' que quiere implantar la UEFA sin haber contado con su opinión.

"No hay otra opción para la EPFL (Asociación de ligas europeas) que poner término al acuerdo actual" con la UEFA, declaró su presidente, el sueco Lars-Christer Olsson, en conferencia de prensa.

"Si no hay un nuevo acuerdo, cada liga podrá tomar sus propias decisiones", añadió Olsson.

La ruptura fue decidida de forma casi unánime entre los 23 campeonatos representados este viernes en la asamblea general en Zúrich, siendo el italiano el único que votó en contra, mientras que Rumanía se abstuvo.

¿El motivo del levantamiento? La reforma de la Liga de Campeones, decidida recientemente, y que garantiza en el período 2018-2021 cuatro plazas a los campeonatos de España, Alemania, Inglaterra e Italia, por sus resultados en el pasado.

Este sistema favorece a los grandes clubes, que quieren asegurarse estar cada año en el reparto de los jugosos derechos televisivos.

Ello dificultaría el acceso a la 'Champions' a los clubes de los campeonatos más modestos.

- Opuestos a una competición cerrada -

"Una de las cuestiones discutidas es el acceso a la Liga de Campeones y las plazas garantizadas a algunas ligas", explicó Olsson. "Necesitamos un sistema de ascensos/descensos entre los campeonatos nacionales y las competiciones europeas", añadió.

"La otra cuestión es la distribución de los beneficios. Las nuevas propuestas (de la UEFA) son peores que las de la actualidad", recalcó.

"Algunos clubes ganan tanto dinero que ello desequilibra los campeonatos nacionales", añadió por su parte Claudius Schafer, presidente de la liga suiza de fútbol. Así, el Basilea, uno de los escasos clubes helvéticos en disfrutar de la 'Champions', domina hegemónicamente el campeonato local, que podría conquistar esta temporada por octava ocasión consecutiva.

La denuncia de los términos de esta propuesta de acuerdo conlleva que las ligas europeas podrían organizar sus partidos coincidiendo con los programados por la UEFA en las competiciones europeas.

"Si no hay un nuevo acuerdo, cada liga podrá tomar sus propias decisiones", añadió Olsson.

La asociación de ligas europeas tomó esta decisión en "protesta contra el hecho de que la EPFL no haya sido incluida en las negociaciones", explicó.

- Próximo encuentro con Ceferin -

Olsson precisó a la AFP que se reunirá con el presidente de la UEFA, Alexsander Ceferin, en la segunda quincena de noviembre. Los grupos de trabajo ya se han constituido en el seno de la UEFA y de la EPFL, confirmó el presidente de la liga sueca, reelegido el viernes al frente de la EPFL.

Olsson y Ceferin han mantenido varias reuniones recientemente. El sábado, Ceferin señaló que haría "cualquier cosa para ayudar a las ligas pequeñas y de media talla. Puede ser vía recursos financieros más elevados".

Pero los clubes perjudicados no han tardado de amenazar con alternativas.

Así, el Copenhague danés, que disputa esta temporada la Liga de Campeones, reveló la semana pasada que se hallaba en conversaciones con otros clubes escandinavos (Malmö en Suecia y Rosenborg en Noruega), holandeses (Ajax, PSV Eindhoven, Feyenoord), belgas (Brujas y Anderlecht) y escoceses (Celtic Glasgow y Rangers) para formar una nueva mini liga europea que les haría abandonar sus respectivos campeonatos.

FUENTE: AFP

En esta nota: