FÚTBOL Fútbol - 

El favorito Blatter apunta a un quinto mandato en la FIFA

Joseph Blatter (79 años), presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desde 1998 e inmune hasta ahora a las repetidas crisis y escándalos de su organismo, se presenta como gran favorito para ser reelegido en el cargo, en la votación del viernes en Zúrich.

Después de las retiradas el jueves de Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, y del exfutbolista portugués Luis Figo, sólo el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, de 39 años, se enfrentará a él en estas elecciones.

- Casi una vida en la FIFA -

Blatter entró en la FIFA hace 40 años y en 1981 ya era el número 2 (secretario general), desde donde dio el salto número 1, la presidencia, en 1998.

Fue un jugador de fútbol modesto y su padre, ironías del destino, le hizo un vaticinio: "No te ganarás la vida con el fútbol".

En los últimos 17 años ha sido la cúspide de la pirámide del fútbol y en esta campaña electoral ha rechazado cualquier debate público con sus rivales, alegando que el balance de lo realizado hablaba por él.

El suizo el hombre que ha impulsado la internacionalización de la FIFA. En su mandato África ha organizado su primer Mundial (Sudáfrica-2010), lo que le asegura los votos de ese continente.

Las principales Confederaciones (seis en total) que componen la FIFA le prometieron su apoyo hace un año en el Congreso de Sao Paulo, con la única excepción de la UEFA, la europea, cuyo presidente Michel Platini está enfrentado a Blatter.

- Resistente a las crisis -

Blatter ha sobrevivido a las crisis que se han ido sucediendo en la historia reciente de la FIFA, una institución que tiene ya 111 años de vida.

El último tsunami nació en la atribución del Mundial-2022 a Catar el 2 de diciembre de 2010. Desde entonces se han encadenado las polémicas, pero el torneo sigue programado en el pequeño emirato y no se moverá, insiste la FIFA.

Pese a ser recibido casi como un jefe de Estado por los principales mandatarios mundiales, Blatter tiene la preocupación de que el Congreso electivo de la próxima semana se atasque con un asunto delicado, la petición de la Federación Palestina de Fútbol de suspender a su homóloga israelí.

"Conservo la esperanza de un avance en el caso de Israel-Palestina", escribió en Twitter el patrón del fútbol mundial, que viajó en los últimos días a ambos territorios para tratar de suavizar las tensiones.

El sábado, un día después, está previsto un Comité Ejecutivo extraordinario sobre el reparto de plazas por continentes para el Mundial de Rusia-2018.

Colocando el debate sobre la atribución de plazas después de la elección, Blatter se asegura un medio de presión suplementario para los votantes de las asociaciones miembro.

- Un rival sin gran peso -

El príncipe de Jordania Ali Bin Al Hussein es uno de los siete vicepresidentes de la FIFA y miembros del Comité Ejecutivo (gobierno del fútbol mundial) desde 2011.

Este medio hermano del rey Abdalá II, que estudió en Estados Unidos, tiene una imagen positiva por su trabajo en favor del fútbol juvenil y femenino, un presupuesto casi ilimitado y una buena agenda de contactos. Llegó a encontrarse a finales de abril con el papa Francisco, fan del club argentino San Lorenzo.

Todas esas circunstancias le han ayudado a mantenerse en la carrera y es el único rival de Blatter tras la retirada el jueves de Van Praag y Figo. Antes, los franceses David Ginola y Jérôme Champagne no habían conseguido validar sus precandidaturas al no cumplir con los requerimientos reglamentarios.

Pero el príncipe Ali tiene puntos débiles en su aventura.

El primero, que no es el presidente de su Confederación, la Asiática, de la que depende Jordania. El presidente es el bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, un ferviente seguidor de 'Sepp' Blatter.

La juventud del príncipe, en todos los sentidos (tiene 39 años y sólo lleva 4 en el Comité Ejecutivo de la FIFA), podría perjudicarle ante unos electores mayoritariamente conservadores, compuesto por dirigentes de las 209 federaciones.

El Congreso de Sao Paulo en 2014, antes del Mundial de Brasil, había rechazado ya las propuestas para fijar un límite de edad y de mandatos al frente de la FIFA.

FUENTE: AFP