Los latinos prosperan en la MLS

NUEVA YORK (AP). Si uno repasa lo que fue la temporada de la MLS, una conclusión que salta a la vista es el gran impacto que ha tenido el flujo de jugadores latinoamericanos.

Esto ha sido más evidente en los playoffs del campeonato profesional estadounidense y que actualmente se encuentran en un apogeo.

El atacante mexicano Cuauhtémoc Blanco ha sido la pieza fundamental que tiene al Fire de Chicago en la final de la Conferencia del Este y a un triunfo del partido por el campeonato.

El volante argentino Guillermo Barros Schelotto se perfila para llevarse los honores como el mejor jugador de la temporada tras conducir al Crew de Columbus el mejor récord de la etapa regular.

La crí­tica a la MLS es que el nivel de su fútbol es inferior con respecto a otras ligas del mundo, pero la llegada del talento latinoamericano ha tenido un efecto para cambiar esa percepción, más allá del impacto mediático que hace un año y medio tuvo el fichaje de David Beckham.

Y no se ha requerido que hayan sido nombres de fuste.

Tal vez el mejor ejemplo lo dan los Red Bulls de Nueva York, que tras un flojo comienzo lograron clasificarse a los playoffs en buena medida por el aporte del venezolano Jorge Rojas y el argentino Juan Pietravallo.

Nueva York los adquirió a mitad de año tras el súbito retiro de su capitán Claudio Reyna a maltraer por diversas lesiones.

Rojas cubrió el puesto de conductor que tení­a Reyna en el mediocampo, mientras que Pietravallo pasó a ser una pieza clave como volante de contención.

Sus propios compañeros se beneficiaron con la nueva dinámica. Tal fue el caso del delantero colombiano Juan Pablo Angel, quien anotó más de la mitad de sus 15 goles tras el arribo de Rojas y Pietravallo. Afectado al inicio de la temporada por una dolencia en la espalda, Angel habí­a marcado tres goles antes que Rojas debutase el 19 de julio.

Los Red Bulls visitarán el domingo al Dynamo de Houston, los actuales campeones, en el choque de vuelta de las semifinales de conferencia, una llave que está empatada 1-1.

"Ahora sí­ parecemos ser un equipo, más balanceados en defensa", dijo Juan Carlos Osorio, el técnico colombiano de los Red Bulls.

"Estamos más balanceados. El aporte de Pietravallo, en mi opinión ha sido inmenso ... podemos atacar, creamos peligro por las bandas. Juan Pablo siempre genera zozobra, pero ahora estamos mejor en defensa", añadió.

La decisión de inclinarse por los latinoamericanos se basa en la espiral de expansión de la MLS en 13er año de existencia. El plan es alcanzar un máximo de 18 clubes en su seno para el 2011 con respecto a los 14 que compiten en la actualidad.

Y Sudamérica ha resultado ser el lugar lógico para nutrirse de futbolistas.

"Hay una necesidad de más jugadores y queremos ser más activos en el mercado extranjero, particularmente en el sudamericano", dijo Iván Gazidis, el subcomisionado de la MLS, en una entrevista con la AP.

En sus primeros años, una de las crí­ticas reiteradas a la liga fue que gastaba el dinero en la contratación de jugadores en el ocaso de su carreras y que vení­an a quemar sus últimos cartuchos.

Pero lo mostrado por Blanco y Barros Schelotto ha desvirtuado eso, es decir veteranos motivados cuyo nivel ha conducido a sus respectivos clubes a ser protagonistas.

"Son jugadores que han levantado el nivel de juego y sus compañeros estadounidenses han mejorado gracias a ellos", destacó Gazidis.

"Fuimos bien claros en ese sentido. El que viene a liga sabe que no viene de vacaciones", añadió.

Angel se mostró de acuerdo cuando hace poco le preguntaron qué encontraba distinto en la MLS después de militar en clubes de Inglaterra y Argentina.

"Es una liga que está creciendo y que no me cabe duda va a ser una liga importante con el correr del tiempo", dijo el colombiano. "Quiero dejar una semilla sembrada para seguramente en un futuro esta liga sea exitosa y que la gente recuerde el paso mí­o acá de buena manera".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto