FÚTBOL Fútbol - 

Sin lucirse, Colombia gana 3-1 a Kuwait en juego de fogueo

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Radamel Falcao aportó de penal uno de los goles que le dieron a Colombia la victoria el lunes por 3-1 ante Kuwait, en un duelo que le sirvió a la selección colombiana de fogueo para la Copa América.

El "Tigre" dejó atrás el mal momento que vive en el Manchester United y completó 24 goles en 56 partidos con el combinado nacional. Igualó a Arnoldo Higuarán, líder cañonero durante muchos años en 65 encuentros.

Falcao fue derribado en el borde de las 18 yardas, y el árbitro señaló el castigo. El "Tigre" lo ejecutó estrellando su disparo contra el horizontal, y el balón penetró para vencer al arquero Sulaiman Abdulghafoor a los 73 minutos del encuentro disputado en el estadio Zayed Sports City.

El desempeño del goleador de 29 años estuvo por debajo del exhibido en la goleada 6-0 frente a Bahrein en Manama el jueves, cuando convirtió en dos ocasiones e hizo una asistencia.

"Kuwait se plantó muy bien, generó situaciones que en el futuro podemos encontrar y nos servirá", indicó Falcao. "El comienzo fue complicado, no encontramos espacios vacíos pero con paciencia nos organizamos y al final ganamos".

Abel Aguilar, mediocampista del Tolosa francés, abrió el marcador a los 21 minutos con un remate de media altura al vertical izquierdo tras un doble rechazo de la zaga de Kuwait. La acción nació de un tiro libre de otro volante, Juan Fernando Quintero, del Porto de Portugal.

Edwin Cardona, también mediocampista en el Monterrey de México, entró en la parte complementaria e hizo el segundo tanto a los 68 minutos desde fuera del área.

El defensor Mesaed Alenzi remató de taquito un tiro de esquina entre los defensores de Colombia y obtuvo el tanto de Kuwait poco antes del cierre de la etapa inicial.

Colombia tendrá otro par de juegos antes del compromiso previsto en Chile en junio-julio.

Pékerman confía alinear en Chile al dúo Falcao-James Rodríguez, clave en la clasificación de Colombia al pasado Mundial.

Falcao se perdió la Copa del Mundo por una grave lesión en la rodilla izquierda y James (Real Madrid) no participó en este fogueo a raíz de una intervención quirúrgica en un pie.

"Hice tres goles en este par de juegos, es importante sumar y nos servirá para llegar con confianza a la Copa América", destacó el atacante oriundo de Santa Marta, en el Caribe colombiano. "La Copa América es nuestro objetivo a corto plazo y trabajamos con la ilusión de estar en el Mundial... le pido a Dios que me dé la oportunidad de jugar un Mundial".

Falcao ha tenido una pálida temporada con el Manchester United, relegado a un papel secundario por el técnico Louis van Gaal. No se ha confirmado si el club inglés hará válida la opción a compra al final de la campaña.

El zaguero Jeison Murillo (Granada de España) no actuó con Colombia por lesión y fue relevado por Carlos Sánchez (Aston Villa de Inglaterra).

Pese al éxito, Colombia no lució bien mientras que Kuwait comenzó con mucha precaución y a medida que pasaron los minutos ganó confianza.

Kuwait se defendió buena parte del tiempo y concentró el control sobre Falcao. Colombia jugó a media marcha para él.

"Falca" tuvo la oportunidad de convertir a los 11 minutos luego de un buen pase de Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea de Inglaterra) pero elevó la pelota.

Carlos Bacca (Sevilla de España) anotó en posición adelantada a los 36 minutos.

El arquero David Ospina (Arsenal de Inglaterra) y los defensores no tuvieron mayor trabajo. Ospina en la anotación de Alenzi fue tapado por sus defensores.

Kuwait levantó el rendimiento en la segunda parte, la diana de Alenzi le dio confianza y a los 50 minutos tuvo la oportunidad de romper la igualdad.

El lateral Darwin Andrade falló reiteradamente y comprometió seriamente a Colombia. Andrés Rentería lo reemplazó a los 67 minutos.

La barra del onceno de Pékerman vestida de amarillo la encabezó René Higuita, ex arquero del combinado de Colombia y de Atlético Nacional de Medellín.

Higuita, invitado de la Federación colombiana de fútbol, reside en Arabia Saudita y prepara a los guardavallas del equipo Al Nassr.

FUENTE: Associated Press