Fútbol Fútbol - 

A pedir de boca comienzo de fútbol femenino en Beijing

SHANGHAI (AP). El comienzo del fútbol de mujeres en Beijing no podrí­a ser más electrizante.

El torneo, que rompe fuegos el miércoles, dos dí­as antes de la inauguración oficial de las olimpiadas, presenta una primera jornada con choques de alto voltaje y sobresale el partido Brasil-Alemania, que disputaron la final del pasado mundial, con victoria para las germanas.

El menú también incluye el encuentro entre las estadounidenses y noruegas, cuyos paí­ses se coronaron en Sydney 2000 y Atenas 2004, respectivamente.

Esas cuatro selecciones llegan con las credenciales para aspirar a lo más elevado del podio, y desean arrancar por la senda de la victoria.

Las brasileñas, comandadas por la goleadora Marta, la mejor futbolista del mundo, llegan con grandes esperanzas y aspiran a que esta vez la suerte esté de su lado. Su debut será nada menos que con las alemanas, ante las que perdieron la final del mundial disputado en septiembre en suelo chino, por marcador de 2-0.

Marta sostiene que la selección brasileña está mucho más madura y ha progresado en su fútbol. Además, "tiene suficiente talento para ganar la medalla de oro", manifestó en dí­as previos al viaje a China.

Las chicas brasileñas estuvieron cerca de lograr la hazaña en Atenas, pero terminaron derrotadas por las norteamericanas en la final en un alargue por 2-1.

Estados Unidos ha ganado dos de los tres torneos disputados hasta el momento, incluyendo el primero dirimido en Atlanta'96.

Brasil y Alemania comparten el Grupo B con Corea del Norte y Nigeria, que también chocan en la primera fecha en partidos que se disputarán en la ciudad de Shenyang.

Estados Unidos y Noruega integran la llave C con Japón y Nueva Zelanda, que a primera hora se miden en Qinhuangdao.

Las otras emociones se darán en el Grupo A, que integran la selección de casa, Argentina, Canadá y Suecia. La primera jornada de esta zona, con los choques China-Suecia y Argentina-Canadá, se disputará en Tianjin, otra de las subsedes del fútbol olí­mpico.

Esa llave estará seguramente impregnada de alegrí­a y mucho color en las gradas por tratarse el grupo que alberga las anfitrionas, pero en los papeles ninguna de las cuatro selecciones figuran entre las candidatas fuertes para pelear por el oro.

Pero la brasileña Marta dijo recientemente que en Beijing "no hay rivales fáciles".

"Todos quieren estar allí­ en el podio", manifestó.

Para Brasil, el fútbol olí­mpico tiene un significado particular y es una responsabilidad que pesa para las mujeres y los hombres, aunque más para estos últimos. Es el único gran trofeo que le hace falta al gigante sudamericano en su prestigiosa vitrina futbolí­stica.

El torneo de los hombres arranca el jueves, con Argentina y Brasil entre los grandes favoritos.

FUENTE: Agencia AP