LIGA MEXICANA Fútbol - 

En medio de polémica por arbitrajes, Chivas visita a Santos

En medio de una encendida polémica por los arbitrajes que han influido a favor en sus dos triunfos del torneo Clausura, Chivas visita a Santos el viernes en busca de un triunfo que lo aleje más del peligro del descenso en el fútbol mexicano.

Hace un par de semanas, el Guadalajara se benefició cuando el árbitro Roberto García anuló un gol al paraguayo Darío Verón que habría empatado 2-2 el encuentro ante Pumas. Y la semana pasada, el colegiado Luis Enrique Santander pitó un penal por una falta inexistente que le dio una victoria 1-0 sobre Pachuca.

"Todos reclaman que no era penal ante Pachuca, para mí sí era. Hay errores arbitrales pero es porque los silbantes (referís) son humanos y no tiene nada que ver con Chivas", dijo el dueño del equipo, Jorge Vergara. "Ahora resulta que está todo a nuestro favor".

El primer error de los jueces ante Pumas no puede ser sancionado por la Federación Mexicana al no estar contemplado en sus reglamentos. Sin embargo, en el segundo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana revisó la jugada y sancionó con un partido al volante Carlos Fierro por fingir la falta dentro del área.

"Esto parece más una reacción para quitarse presión de la prensa porque en el torneo podemos documentar al menos 20 simulaciones claras y no hay ningún expediente más sobre el tema", dijo el vicepresidente de Chivas, Néstor De la Torre. "Los errores en favor de Chivas llaman mucho la atención y generan polémica y de ahí ha comenzado todo esto".

De cara a la quinta fecha, el Guadalajara suma siete puntos y marcha quinto en la clasificación general, a sólo dos unidades del líder Tijuana. Pero lo más importante es que —por ahora— figura 16to en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría.

Tras caer en la primera fecha, Chivas ocupaba la última posición, un sitio ocupado actualmente por la Universidad de Guadalajara.

"Escuchas muchas cosas, conferencias, entrenadores que realmente hablan cosas porque están enojados o desilusionados de sus equipos", dijo Carlos Salcido, zaguero de Chivas. "A veces es mejor callar todos. Los jugadores debemos ponernos a entrenar y los técnicos a preparar encuentros. Hay que dejar a los árbitros que hagan su trabajo".

Con todo ese entorno, Chivas irá a Torreón, al norte del país a buscar ganar partidos en fila por primera vez desde febrero del año pasado.

Santos, con un plantel renovado, suma seis puntos y está noveno de la tabla.

También el viernes por la noche, el campeón América buscará encadenar dos victorias por primera vez bajo el mando de su nuevo entrenador, el uruguayo Gustavo Matosas, cuando visite al colero Morelia.

Las Águilas, que aún tratan de adaptarse al estilo de juego de Matosas, vienen de imponerse por 1-0 sobre Tigres la semana pasada.

"Lo ideal sería que desde las primeras fechas hubiéramos sido el equipo que todos quieren por la clase de jugadores que tenemos, pero es un proceso", dijo el zaguero paraguayo Miguel Samudio, uno de los cuatro fichajes que realizaron las Águilas para reforzarse este torneo. "Me gusta que el equipo sea humilde y que vaya de menos a más, de aquí en adelante vamos a ser un equipo sólido".

Para el sábado, Cruz Azul buscará mantenerse como uno de los dos invictos del torneo al recibir a Monterrey, 14to en la tabla.

La "Máquina" ganó sus primeros dos partidos y acumula dos empates sin goles en sus últimos dos choques.

En otros encuentros por la quinta fecha: Veracruz-Querétaro, Tigres-Puebla, Pachuca-Toluca, Chiapas-Tijuana, Pumas-León y Universidad de Guadalajara-Atlas.

FUENTE: AP