FÚTBOL Fútbol - 

Bajo presión, la Confederación Brasileña emprende tímidas reformas

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en el punto de mira de las investigaciones por corrupción en la FIFA, emprendió este jueves una tímida reforma institucional, mientras se multiplican las voces que piden la dimisión de su presidente.

Marco Polo Del Nero, a la cabeza de la CBF desde abril, ha reiterado en varias ocasiones que no piensa dejar su cargo hasta que se agote su mandato en 2019. Luego podría optar a una única reelección, según decidió la asamblea general extraordinaria celebrada este jueves en Rio de Janeiro.

Algunos representantes de las 27 federaciones brasileñas contaron a los periodistas a la salida de la asamblea de este jueves que el actual presidente, que niega tener conocimiento de ninguno de los delitos de los que se acusa a su predecesor, no optaría a un segundo mandato.

Lo que no consiguió Del Nero fue que los miembros de las 27 federaciones que componen la CBF se pusieran de acuerdo para abolir la norma que establece que, en caso de incapacidad del presidente, es el vice de mayor edad quien toma el relevo.

En virtud de esa norma, José María Marín asumió la presidencia en 2012, tras la renuncia entre acusaciones de corrupción de Ricardo Teixeira, máximo representante de la CBF durante 23 años.

Marín, que dejó la presidencia de la CBF en abril pasado y se convirtió en vicepresidente, fue detenido en Suiza a el 27 de mayo a pedido de la justicia estadounidense.

Marco Polo Del Nero está en el punto de mira desde el arresto de Marín y otros seis dirigentes de la FIFA, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde la década de 1990.

Reelegido para su quinto mandato pese al escándalo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su dimisión cuatro días después por no contar con suficientes apoyos.

Del Nero, sin embargo, reiteró este martes en una comparecencia en el Congreso brasileño que permanecerá al frente de la CBF hasta el último día de su mandato, ya que no tiene nada que reprocharse.

- Del Nero no dimite -

Bom Senso -el grupo creado por deportistas en la lucha por reformar el fútbol brasileño, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica y calidad- pidió esta semana la inmediata dimisión del presidente de la CBF.

Otras voces como la del senador socialista y exastro brasileño Romario o el bicampeón mundial Ronaldo ya habían exigido su salida.

Marín, un abogado de 83 años que se dedicó a la política durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), fue suspendido tanto de sus cargos en la FIFA como en la CBF a raíz de su detención.

En su ausencia, el vicepresidente primero Delfim Peixoto, cabeza de la federación estatal de Santa Catarina (sur de Brasil), continúa siendo el sustituto de Del Nero en caso de que sea inhabilitado.

Peixoto, de 74 años y a quien supuestamente el presidente quería dejar de lado, quiso aclarar a la salida que la asamblea decidió que "desde 2019 los mandatos serán de cuatro años seguidos de una posibilidad de reelección".

Fuentes de la CBF afirmaron, por su parte, que la institución pretende dar más autonomía a los clubes para que organicen los campeonatos regionales, pero no para crear una liga nacional al estilo europeo.

Mientras la asamblea se desarrollaba en el predio de la CBF, denominado José María Marín hasta el día de su detención, un manifestante solitario acudió a protestar contra los dirigentes con un cartel en el que se leía "contra la corrupción y el vandalismo".

Al tiempo que la sombra del fraude se expande sobre los dirigentes brasileños, la 'seleçao' afronta en tres días su primer reto deportivo tras el desastre histórico del pasado Mundial-2014.

Con la victoria de este miércoles ante Honduras (1-0), Brasil sumó su décimo triunfo consecutivo desde que Dunga asumió los mandos de la 'canarinha' nueve días después de la final del Mundial.

Este nuevo Brasil con Neymar a la cabeza debutará en la Copa América de Chile el domingo ante Perú en el frío y húmedo Temuco (sur). Luego vendrán los duelos ante Colombia y Venezuela, en el marco del Grupo C.

Aunque el juego del equipo sigue sin convencer, de ganar los tres partidos de la fase de grupos la selección post-Mundial podría batir el récord de 12 victorias consecutivas que marcó el equipo de 1961-1962.

FUENTE: AFP

En esta nota: