Fútbol Americano NFL - 

Kaepernick permanecerá sentado cuando toquen himno de EEUU

SANTA CLARA, California, EE.UU. (AP) — Desafiante y decidido a ser un conducto para un cambio en Estados Unidos, Colin Kaepernick tiene previsto permanecer sentado durante la ejecución del himno nacional todas las veces que lo considere apropiado y hasta que observe un avance importante en su país, específicamente en lo que toca a las relaciones raciales.

Kapernick sabe que los 49ers de San Francisco podrían darlo de baja por esa postura. Aunque lo critiquen y releguen, el quarterback asumirá solo por su cuenta ese proceder si es necesario y no ha pedido a nadie que siga su ejemplo.

El jugador sabe que podrían tratarlo mal en algunas ciudades en las que el equipo juegue de visitante, está dispuesto a afrontar esa situación y señaló que no le preocupa mucho su seguridad, pero "si algo ocurriera eso sólo demostraría mi punto de vista".

"Voy a permanecer al lado de las personas oprimidas", declaró el domingo Kaepernick frente a su casillero. "Para mí ésta es una situación que tiene que cambiar. Cuando haya un cambio importante y yo considere que esa bandera representa lo que se supone que representa, cuando este país represente a las personas de la manera que se supone debe hacerlo, me pondré de pie".

Dos días después de que rehusara ponerse de pie durante la ejecución del himno antes de la derrota de pretemporada de los 49ers ante los Packers, Kaepernick dijo que hará patente su punto de vista tanto como sea necesario, tal como lo ha decidido hacerlo toda la pretemporada. Señaló que no ha escuchado nada desde la NFL ni de nadie más, y que esa situación lo tiene sin cuidado.

"Nadie ha intentado callarme y para ser sincero no es algo de lo que vaya a quedarme callado", apuntó. "Hablaré con la verdad cuando me lo pregunten. No es una postura de imagen, ni de publicidad ni nada por el estilo. Es una postura a favor de la gente que no tiene voz. A favor de las personas oprimidas y que necesitan tener igualdad de oportunidades para triunfar".

Kaepernick conversó en la mañana con sus compañeros de equipo para explicarles su punto de vista. Algunos estuvieron de acuerdo con su mensaje pero no necesariamente con su método. Algunos dijeron saber que había ofendido a sus connacionales y otros ni enterados estaban de lo que había hecho.

"Todos en su equipo tienen derecho a expresar su opinión. Somos adultos", dijo el linebacker NaVorro Bowman.

Kaepernick ha censurado a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, a quienes describe como "abiertamente racistas" y denunciado la brutalidad policial contra las minorías.

FUENTE: JANIE McCAULEY (Associated Press)