EEUU: Jurado exonera a USA Swimming en caso de abuso sexual

STOCKTON, California, EE.UU. (AP) — Un jurado en California determinó que el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, no fue negligente en el caso de un exentrenador que abusó sexualmente de una nadadora de 13 años, a la que dos partes acusadas entregarán 1.125.000 dólares para poner fin a una demanda civil.

En el caso penal, el exentrenador del Stockton Swim Club (Club de Natación de Stockton), Shunichi Fujishima, se declaró culpable de abusar sexualmente de la menor a la que había dirigido y en octubre lo sentenciaron a 12 años de cárcel.

En esa fecha, un acuerdo fue alcanzado en el caso civil contra el Stockton Swim Club y Pacific Swimming, está última supervisora del deporte en la zona de Stockton.

El abogado de la víctima, Robert Allard, anunció el viernes la cantidad alcanzada en el acuerdo. Allard y USA Swimming confirmaron el viernes que el jurado determinó que el organismo rector nacional no tenía responsabilidad en el caso.

“Usa Swimming agradece al jurado su tiempo y consideración de este asunto extremadamente importante”, señaló el organismo rector en un comunicado. “Aunque la decisión identifica correctamente al responsable de este acto atroz, no corrige lo malo, ni nadie debe olvidar que una menor fue lastimada y que todos deben esforzarse más a fin de garantizar un ambiente seguro para nuestros deportistas”.

Allard se dijo decepcionado de la decisión del jurado, pero consideró el acuerdo una victoria que en su opinión “expuso las fallas de USA Swimming para proteger a los menores”.

“Podemos decir honestamente que hemos peleado con uñas y dientes por una cliente merecedora debido al infierno que ha vivido y vivirá resultado de haber estado sujeta a acoso incalificable”, dijo Allard en un comunicado.

En un comunicado, USA Swimming pidió a los sobrevivientes de abuso que denuncien sus casos ante la policía y el Centro para la Seguridad en el Deporte de Estados Unidos.

Debido al veto de por vida que le impuso el Centro para la Seguridad en el Deporte, Fujishima no podrá ser entrenador de ningún deporte olímpico en Estados Unidos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela