Natación - 

Panam: Grassi gana plata en 100 mariposa

TORONTO (AP) — Confirmado: la natación argentina resurge.

Santiago Grassi obtuvo el jueves la medalla de plata en la final de los 100 metros estilo mariposa, el tercer podio de los nadadores argentinos en los Juegos Panamericanos.

Grassi, de 18 años, llegó a cinco décimas del estadounidense Giles Smith, quien se impuso con una marca de 52.04 en el Centro Acuático de Toronto.

"Es fruto del trabajo increíble que estamos haciendo con mi equipo, un trabajo muy duro todo el año. Ellos me dicen todo el tiempo que yo puedo", dijo Grassi a periodistas.

El nadador argentino de 18 años lucía con el palo rapado ya que sus compatriotas de equipo le cortaron un mechón de su cabello a modo de bautismo por su debut representando a su país.

"Es cábala, voy a tener que seguir así", bromeó, todavía con el tono de voz de un adolescente.

El nadador, oriundo de Santa Fe, logró así la tercera medalla para Argentina después de las conseguidas por Federico Grabich, una de oro y otra de plata en dos jornadas anteriores.

Además, Argentina no ganaba una medalla en estilo mariposa desde Santo Domingo 2003 con José Meolans.

"Hay que creer en nosotros, que se puede", dijo Grassi.

Grassi, que empezó a nadar a los seis años y a competir a los 13, no sólo ganó una medalla en Toronto sino que también consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 al lograr la marca necesaria en la eliminatoria previa de los 100 mariposa.

"No caigo todavía, ahora es volver a casa y hablar con mi entrenador", dijo Grassi, de una familia de cuatro hermanos, todos nadadores.

El nadador está becado por el programa de alto rendimiento ENARD, que se financia con el impuesto a las comunicaciones móviles. Como parte de ese programa fue contratado el reconocido entrenador australiano Bill Sweetenham, quien no solo dirigió a su país sino que también asesoró a Gran Bretaña.

FUENTE: DEBORA REY (Associated Press)