Otros deportes - 

La AMA confirma el fracaso de los frascos para pruebas antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) confirmó este miércoles que los kits de pruebas de drogas de nueva generación podrían ser susceptibles de alteración y recomendó el uso de un modelo anterior en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang.

"Se ha confirmado que una proporción de los frascos de seguridad Geneva de nueva generación de BEREG-KIT son susceptibles a la apertura manual sin evidencia de alteración, ya sea que hayan sido congelados o no", dijo la AMA en un comunicado.

Con la apertura de los Juegos de Invierno el 9 de febrero, el Comité Olímpico Internacional había pedido a la agencia que investigara el asunto después de que un laboratorio en Colonia informara que las botellas más nuevas podrían abrirse después de ser congeladas.

Los envases de vidrio se promocionaron como la próxima generación de botellas de muestra desde su lanzamiento el año pasado, parte del esfuerzo continuo para evitar que se repita el escándalo de dopaje ruso que azotó los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y que aún resuena hoy.

Pero la AMA dijo que el BEREG-KIT 2016, lanzado para los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro, debería ser usado en su lugar.

"Con ese fin, a través de sus socios antidopaje, AMA ha logrado obtener suficientes kits del modelo anterior para cubrir todo el programa de pruebas implementado para Pyeongchang", señaló.

"En esta etapa, nuestra recomendación clara al COI es que continúe utilizando el modelo anterior, que todavía es utilizado por varias autoridades de prueba en todo el mundo", agregó el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli.

"Esto debe verse como una medida de precaución que garantiza la integridad del proceso de control de dopaje en los Juegos", añadió.

Niggli dijo que la AMA también se había puesto en contacto con agencias antidopaje y laboratorios acreditados por esa organización en todo el mundo "para informarles sobre la situación más reciente".

La agencia continuará trabajando con Berlinger, el fabricante suizo de botellas, para reunir información y explorar soluciones.

Mientras tanto, dijo Niggli, Berlinger acordó reanudar la producción del modelo 2016.

En el escándalo de dopaje de Sochi-2014 detallado en un informe del abogado canadiense Richard McLaren, los investigadores descubrieron que el personal ruso involucrado había desarrollado un método para abrir botellas de muestras supuestamente "a prueba de manipulaciones" sin ser detectadas.

El escándalo de dopaje llevó al COI a prohibir a Rusia competir en los Juegos como equipo, aunque los atletas rusos que cumplan ciertos criterios podrán competir como neutrales.

FUENTE: AFP