Otros deportes - 

Alcalde de Río: Transparencia en gastos para Río 2016

RIO DE JANEIRO (AP) — Con una promesa de transparencia total, el alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes dijo el viernes que los organizadores locales están "totalmente dispuestos" a que sean auditados los gastos para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016.

Sus expresiones se dan mientras Brasil está conmocionado por un escándalo de sobornos relacionado con la empresa estatal petrolera Petrobras. Algunas de las compañías de construcción más importantes del país han sido involucradas, muchas de las cuales también tienen contratos para construir el Parque Olímpico, la villa de atletas y otros proyectos para los Juegos.

Por ahora no hay indicios de corrupción en las obras olímpicas.

"Estamos totalmente abiertos a todo tipo de inspecciones y transparencia", afirmó Paes. "Estamos totalmente abiertos a cualquier supervisión".

En una visita de fin de año al Parque Olímpico, Paes se expresó optimista y dijo que casi todos los proyectos olímpicos que se construyen en la ciudad marchan según los tiempos acordados. La excepción más importante es la sede de ciclismo de pista, que según el alcalde tiene un retraso de unas tres semanas.

"Un retraso de tres semanas en una obra de este tamaño no es nada", indicó.

Paes dijo el mes pasado que no tiene ninguna preocupación sobre los contratos olímpicos.

Las obras en las sedes en Río aceleraron el paso desde que el vicepresidente del COI, John Coates, dijo hace ocho meses que los preparativos de Río eran "los peores que haya visto". El organismo, que incluso advirtió que los Juegos corrían peligro, después envió a un funcionario para supervisar los proyectos.

Coates indicó hace poco que la situación está "mucho mejor".

Paes dijo que cálculo más reciente sobre el costo de las obras olímpicas es de 37.600 millones de reales (14.200 millones de dólares), de los cuales la mitad son fondos públicos y la otra mitad con financiamiento privado.

El valor de la moneda brasileña cayó casi por 12% comparado con el dólar en el último año, lo que significa que se necesitan más reales para comprar la misma cantidad de dólares, o de productos cotizados en dólares.

Paes dijo que el costo debe aumentar aún más, principalmente por la inflación, que es de alrededor de 6,5% en el país.

___

Stephen Wade está en Twitter: http://twitter.com/StephenWadeAP

FUENTE: STEPHEN WADE (Associated Press)