Otros deportes - 

Los Ángeles, candidata de EEUU para Olimpíadas de 2024

LOS ÁNGELES (AP) — El Comité Olímpico de Estados Unidos oficializó el martes que Los Ángeles será la ciudad de este país que aspirará a obtener la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Los Ángeles, que albergó las olimpíadas en 1932 y 1984, podría emular a Londres como la segunda ciudad que monta en tres oportunidades la cita de verano.

Scott Blackmun, director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, hizo el anuncio luego que la asamblea municipal de Los Ángeles dio el visto bueno en forma unánime para que el alcalde Eric Garcetti pusiera en marcha las negociaciones con el USOC (las siglas en inglés del comité).

Boston había sido elegido en principio, pero su candidatura naufragó en julio en medio de una fuerte oposición en la ciudad.

"Quiero agradecer a Los Ángeles por dar un paso al frente, otra vez, como candidata estadounidense", dijo Blackmun bajo un sol radiante en Santa Mónica Beach, el lugar donde se reglamentó el voleibol de playa y donde se realizarían las competencias de ese deporte.

Blackmun añadió que la propuesta de la ciudad coincide con las metas del movimiento olímpico, que busca cuidar los gastos e invertir en proyectos que ayuden a atender también ciertas necesidades de la comunidad.

El alcalde Eric Garcetti dijo que la ciudad está inspirada por la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se realicen en Estados Unidos, país del que se han ausentado desde Atlanta 1996.

"Ésta es una misión que Los Ángeles puede alcanzar", consideró. "Esta ciudad es el gran escenario del mundo".

El martes por la mañana, la asamblea de Los Ángeles allanó el camino para que Garcetti suscribiera acuerdos en busca de la candidatura de 2024. La votación, por 15-0, se realizó casi un mes después de que Boston quedó fuera de la contienda ante el poco apoyo del público, así como las dudas sobre el gasto de dinero de los contribuyentes y posibles deudas.

Garcetti ha dicho que Los Ángeles organizaría juegos espectaculares y rentables.

La elección de la ciudad como candidata de Estados Unidos marca el comienzo de una competición de dos años. El Comité Olímpico Internacional elegirá la sede en septiembre de 2017.

Roma, París, Hamburgo y Budapest ya se han postulado.

Uno de los temas clave a resolver es si la aprobación por parte del concejo derivará en que Los Ángeles incurra en posibles sobrecostos por un suceso cuya organización suele excederse del presupuesto.

Los asambleístas recibieron garantías repetidas de que el visto bueno da inicio a una negociación con funcionarios olímpicos y no ata a los contribuyentes con gastos futuros para realizar las Olimpíadas.

"Éste es el compromiso, no la boda", recalcó el presidente de la asamblea, Herb Wesson.

El plan de 2024, que contempla más de 6.000 millones de dólares en gasto público y privado, avizora realizar el ciclismo de montaña en el Griffith Park, uno de los mayores espacios verdes urbanos en la nación.

El llamado "contrato de la ciudad sede", que en esencia deposita la carga de cualquier sobrecosto en la ciudad y el estado organizadores, no en el COI; se convirtió en un obstáculo para Boston.

La firma de ese contrato por parte de Los Ángeles llegaría si la ciudad es elegida como sede. Por ahora, ello hace a un lado las preguntas persistentes sobre los costos.

"Estamos en esto para ganar y creo que lo lograremos", dijo el concejal Paul Krekorian. "No podemos hacer esto con el riesgo de exponer a nuestros contribuyentes".

En varias ocasiones, los Juegos Olímpicos han incurrido en costos que rebasaron los presupuestos. Varios estudios han cuestionado los beneficios económicos que estas celebraciones deportivas dejan a las ciudades sede.

Rusia ha tenido problemas con los costos derivados de la organización de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, considerados la Olimpíada más cara de la historia.

"Hay que disfrutar este momento. Son pocos los momentos como este en nuestras vidas", dijo sin embargo Garcetti.

FUENTE: MICHAEL R. BLOOD (Associated Press)