Otros deportes - 

Argentina busca coronar su ascenso con un triunfo en la catedral del rugby

El recorrido meteórico y esplendido de Argentina hasta convertirse en una nación puntera en rugby podría verse coronado el sábado con una victoria ante Australia en la catedral del rugby, el estadio londinense de Twickenham.

Ambas escuadras se miden en la última jornada del Rugby Championship, el torneo de las potencias del hemisferio sur, en el que los sudamericanos buscan una segunda victoria tras la lograda ante Sudáfrica en Salta, y Australia, amarrar la segunda plaza.

Nueva Zelanda, que se mide a Sudáfrica en Durban, tiene asegurado el triunfo en el campeonato.

El más veterano de los argentinos, el ala Juan Manuel Leguizamon, de 33 años, que estará en el banquillo el sábado, confesó que no podía creerse el lujo de jugar en Londres, en un estadio tan emblemático como Twickenham, con 82.000 plazas, donde se juega a rugby desde 1909.

"Para ser honesto, nunca me hubiera imaginado que estaríamos donde estamos cuando empecé a jugar para Los Pumas", explicó Leguizamon, que debutó con Argentina en 2005.

"Estamos muy contentos de estar aquí, nos gustan Londres e Inglaterra y es fantástico jugar en Twickenham de nuevo", añadió el jugador, que militó tres años en el club London Irish.

"Si pudiéramos hacer esto una vez al año, sería fantástico", sentenció.

Argentina y Australia se han enfrentado en 26 oportunidades, con 20 triunfos para los Wallabies, un empate y cinco victorias para el elenco albiceleste.

Esta será la segunda vez que ambos equipos se midan en Twickenham, tras la semifinal de la Copa del Mundo de 2015, que cayó del lado australiano.

- De 4 a 6 cambios en Argentina -

Argentina introducirá cuatro cambios en el combinado que se medirá el sábado a Australia en Londres, que podrían llegar a ser seis si dos jugadores no se recuperan de problemas físicos, anunció este viernes el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade.

Las variantes en relación al último partido frente a Nueva Zelanda, disputado en Vélez, Argentina, podrían ampliarse a seis en caso de que los jugadores Nicolás Sánchez y Manuel Montero no evolucionen de manera favorable de algunas molestias que arrastran.

En los forwards, Lucas Noguera entra por Nahuel Tetaz y Leonardo Senatore, por Facundo Isa, quien no se recuperó de su lesión en la cadera.

A su vez, entre los backs, Matías Orlando reemplaza a Cordero (Moroni pasa como wing) y Montero jugaría en lugar de Moyano.

Entre los suplentes, la principal novedad pasa por la inclusión de Santiago García Botta, quien podría llegar a debutar en el Rugby Championshp.

"El equipo llega con algunas bajas, producto de un año muy intenso y de partidos muy duros, el desgaste se siente, pero por otro lado estamos muy motivados y seguimos enfocados en poder hacer un gran partido contra Australia", dijo Hourcade.

"Tenemos muchas expectativas de poder terminar el torneo de la mejor forma y de jugar acá en Twickenham, lo cual es muy especial", agregó.

"Ambos equipos llegamos con algunas bajas y con la obligación de ganar el partido. Vamos a tener enfrente un rival con mucha presión y que va a querer quedarse con el partido", analizó.

En Australia, Lopeti Timani jugará por primera vez como titular con la selección australiana, anunció el seleccionador de los Wallabies, Michael Cheika.

El tercera línea reemplazará a Sean McMahon, lesionado en la derrota ante Sudáfrica (18-10) el sábado en Pretoria. Timani debutó con los Wallabies como suplente el mes pasado en Perth, en un partido contra Argentina.

El otro cambio en el XV australiano será en la segunda línea, donde Rory Arnold jugará por Rob Simmons, al lado de Adam Coleman.

-- Alineaciones del partido internacional del torneo del Rugby Championship entre Argentina y Australia en Twickenham el sábado (18H30 GMT):

- El XV australiano:

Israel Folau; Dane Haylett-Petty, Samu Kerevi, Bernard Foley, Reece Hodge; Quade Cooper, Will Genia; Lopeti Timani, Michael Hooper, Dean Mumm; Adam Coleman, Rory Arnold; Sekope Kepu, Stephen Moore (capitán), Scott Sio

Sustitutos: James Hanson, Tom Robertson, Allan Alaalatoa, Kane Douglas, Scott Fardy, Leroy Houston, Nick Phipps, Tevita Kuridrani, Sefa Naivalu.

- El XV argentino:

Joaquín Tuculet; Matías Moroni, Matías Orlando, Santiago González Iglesias, *Manuel Montero; *Nicolás Sánchez, Martín Landajo; Leonardo Senatore, Javier Ortega Desio, Pablo Matera; Matías Alemanno, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustin Creevy (capitán), Lucas Noguera

Sustitutos: Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Tomás Cubelli, Juan Manuel Leguizamon, Jerónimo de la Fuente/Gabriel Ascarate, Ramiro Moyano/Lucas González Amorosino

* sujetos a pruebas físicas antes del partido

Arbitro: Mathieu Raynal (FRA)

FUENTE: AFP