Otros deportes - 

Argentina y el dobles: con la historia y Dodig en contra

Argentina, que acabó la primera jornada de la final de la Copa Davis ante Croacia con empate 1-1, afronta el partido de dobles del sábado con motivos para la desconfianza: los problemas en finales del pasado en ese partido y la presencia enfrente de un especialista como Ivan Dodig.

Ese último es la gran baza de Croacia para sumar el punto. En principio se anunció que hará pareja con Franko Skugor, situado más abajo del puesto 200 en el ránking individual pero con quien ya tiene experiencia jugando juntos. Otra posibilidad es que su capitán dé entrada a Marin Cilic como complemento, aunque éste tuvo que jugar cinco sets este viernes para ganar a Federico Delbonis.

Dodig (31 años) es apenas 116º en el ránking mundial en categoría individual, pero en el de dobles es decimotercero. El pasado año llegó a ocupar el cuarto puesto en esa lista mundial de los mejores doblistas.

En su brillante palmarés tiene como gran éxito el título en Roland Garros en 2015, haciendo pareja con el brasileño Marcelo Melo, con el que ya había sido subcampeón en 2013 en Wimbledon.

La pasada semana estuvo en Londres compitiendo en los dobles del ATP Masters, de nuevo con Melo, como una de las ocho mejores parejas de 2016.

"Dodig es mejor doblista que cualquiera de nosotros", avisó el jueves en la conferencia de prensa posterior al sorteo el argentino Juan Martín Del Potro.

El propio Dodig subrayó la importancia de ganar el partido de dobles.

"El de dobles será un partido muy importante. Con Marin iniciamos la remontada ante Estados Unidos con el dobles. Hemos jugado grandes partidos juntos. Con Franko también he disputado partidos increíbles", afirmó.

Esa referencia al partido ante Estados Unidos alude al duelo de cuartos de final de la Davis de esta temporada.

Croacia estaba contra las cuerdas, tras perder los dos individuales del viernes.

En el dobles, Cilic y Dodig se impusieron a los hermanos Bob y Mike Bryan, permitiendo a Croacia llegar viva al última día. Allí, Cilic y Borna Coric ganaron sus partidos y dejaron fuera a los Estados Unidos de John Isner y Jack Sock.

Esta temporada, Croacia ha ganado los partidos de dobles en todas las eliminatorias que ha disputado. Dodig estuvo en todas ellas, con Skugor en la primera ronda en Bélgica y luego con Cilic en Estados Unidos en cuartos y ante Francia en semifinales.

Argentina, por su parte, ha ido probando más combinaciones, sin haber encontrado aparentamente la fórmula mágica.

- Irregularidad y combinaciones -

En este 2016, Carlos Berlocq y Renzo Olivo perdieron ante los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski en la primera ronda.

En cuartos se consiguió la única victoria argentina en dobles en la Davis-2016, gracias a Juan Martín Del Potro y Guido Pella contra los italianos Fabio Fognini y Paolo Lorenzi.

En semifinales, Argentina había sorprendido ganando el primer día los dos individuales a Gran Bretaña, pero en dobles cayó derrotada, con lo cual tuvo que esperar al domingo para lograr la clasificación a la final.

En ese partido de dobles, Del Potro y Mayer se vieron superados por los hermanos Andy y Jamie Murray.

Esta vez, Argentina anunció inicialmente a Leo Mayer y Guido Pella como su pareja de dobles, aunque el capitán Daniel Orsanic puede modificar la composición de su dupla y dejó la puerta abierta a hacerlo, para una eventual entrada de Del Potro.

En las cuatro finales anteriores disputadas y perdidas por Argentina en la Copa Davis, el partido de dobles fue un tradicional talón de Aquiles: sólo en una hubo triunfo albiceleste, el de David Nalbandian y Eduardo Schwank ante los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco en 2011. Fue el único punto para Argentina en esa final de Sevilla.

FUENTE: AFP