Otros deportes - 

Bach propone eventos olímpicos en Fukushima

TOKIO (AP) — El presidente del COI Thomas Bach se reunió el miércoles con el primer ministro japonés Shinzo Abe y sugirió realizar algunas competencias de las Olimpiadas de Tokio 2020 en la región del nordeste del país azotada por el terremoto y tsunami del 2011 y el subsiguiente desastre nuclear.

Bach dijo que el Comité Olímpico internacional está ponderando realizar algunos de los partidos de béisbol y softball en las áreas afectadas como "una de las opciones".

Fukushima es un fuerte candidato. El béisbol y el softball fueron eliminados de las Olimpiadas tras los juegos de Beijing en el 2008 pero están entre los cinco deportes añadidos al programa de Tokio 2020. Ambos deportes son muy populares en Japón y un evento en áreas afectadas por desastres pudiera enviar un poderoso mensaje de reconstrucción.

Bach dijo que Abe saludó su propuesta.

"Nosotros discutimos ... la idea de realizar algunos eventos de los juegos olímpicos de Tokio 2020 en las áreas afectadas por el desastre, para contribuir a la regeneración del área, para mostrar al mundo para el 2020 cómo progresa esa regeneración", dijo Bach.

"Béisbol y softball son algunas de las opciones en discusión, dada la popularidad de esos deportes en Japón", les dijo a reporteros. "Así que un partido inaugural de béisbol con la participación del equipo japonés, pienso yo, sería un poderoso mensaje".

Se espera que la instalación principal para béisbol y softball sea el Estadio de Yokohama.

Bach está en Japón en medio de tensiones entre los organizadores olímpicos y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, que está presionando para reducir costos. Un panel del gobierno de Tokio establecido por Koike dijo que el costo de los juegos pudiera exceder 30.000 millones de dólares — cuatro veces el estimado inicial — a menos que se realicen costos drásticos.

El panel propuso además trasladar tres deportes de instalaciones planeadas a otras ya existentes — incluyendo reubicar los remos a un sitio a centenares de kilómetros de la capital.

El COI ha propuesto trasladar los remos a una instalación en Corea del Sur en caso de que no se resuelva el asunto de la instalación en Japón, dijo el periódico Asahi, que citó fuentes japonesas no identificadas. La instalación de remos en Chungui, Corea del Sur, fue la sede del campeonato mundial en el 2013 y en los Juegos Asiáticos del 2014.

FUENTE: JIM ARMSTRONG (Associated Press)